Introducción
El diagnóstico de la infección por Clostridioides difficile (ICD) mediante el algoritmo a dos pasos crea desafíos en el manejo y genera controversia sobre si los pacientes con prueba de glutamato deshidrogenasa (GDH) positiva, toxina negativa (Tox-) y métodos moleculares positivos (PCR+) presentan una ICD genuina o colonización.
Objetivos
Comparar las características basales, presentación, evolución y recurrencias entre los pacientes con GDH+/Tox-/PCR+ y los diagnosticado mediante GDH+/Tox+
Materiales y métodos
Estudio de cohorte prospectivo observacional. Se incluyeron en forma consecutiva los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de ICD entre enero de 2017 y abril de 2020. Para el diagnóstico microbiológico se realizó un algoritmo en dos pasos, inicialmente mediante una técnica de inmunocromatografía detectando glutamato deshidrogenasa (GDH) y toxinas A y B. Aquellas muestras con GDH+ y Tox- se analizaron por PCR real time. Se evaluaron variables demográficas, antecedentes, comorbilidades, presentación clínica, mortalidad y recurrencias. Se realizó estadística descriptiva y análisis bivariado con prueba chi-cuadrado, test exacto de Fisher o prueba T de Student.
Resultados
Se incluyeron 117 pacientes con ICD, 66 (56.4%) en el grupo GDH+/Tox-/PCR+ y 51 (43.6%) en el grupo GDH+/Tox+. No hubo diferencias significativas en género, edad, comorbilidades ni índice de Charlson en ambos grupos. En cuanto a la presentación, no se encontraron diferencias entre las formas severas (15.2% vs 21.6%, p=0.468) y fulminantes (4.6% vs 9.8%, p=0.293) en el grupo GDH+/Tox-/PCR+ vs GDH+/Tox+. El grupo GDH+/Tox+ tuvo mayor indicación de tratamiento antibiótico dirigido a ICD (94.1% vs 77.3%, p=0.018). No hubo diferencias en la mortalidad hospitalaria (7.6 vs 15.7%, p=0.236), mortalidad hospitalaria relacionada (3% vs 5.9%, p=0.293), mortalidad a 90 días (13.6% vs 25.5%, p=0.151) ni en las recurrencias (9.1% vs 7.8%, p=1) en el grupo de GDH+/Tox-/PCR+ vs GDH+/Tox+ respectivamente. Se evaluó un punto final compuesto definido como la presencia de enfermedad severa o fulminante, mortalidad hospitalaria y recurrencia, donde la presencia de GDH+/Tox+ no estuvo asociada a un mayor riesgo del mismo (OR 2.04 (IC 95% 0.95-4.37), p=0.083).
Conclusiones
Nuestros resultados sugieren que los pacientes con diagnóstico mediante GDH+/Tox-/PCR+ no difieren en la presentación clínica, evolución, mortalidad y recurrencia con los pacientes con GDH+/Tox+.