Introducción:
La infección gonocócica es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la segunda infección de transmisión sexual bacteriana más prevalente. Las principales herramientas diagnósticas de la infección por Neisseria Gonorrhoeae (NG) son: Microscopía con Tinción de Gram; Cultivo y Técnicas de Amplificación de ácidos nucleícos.
Objetivos:
Evaluar la concordancia entre la PCR y el cultivo para la detección de NG en muestras de exudado uretral (EU), moco cervical (MC) y orinas de primer chorro (OPC).
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo de los resultados de PCR y cultivo de NG en 2777 muestras: 74 EU, 2448 MC y 255 OPC realizadas en el período enero-mayo de 2023. PCR: Cobas® 4800 CT/NG IVD, Roche, para la detección simultanea de Chlamydia trachomatis(CT) y NG por PCR real time. El cultivo incluye coloración de Gram, cultivo en medio Thayer-Martin, identificación por pruebas bioquímicas convencionales (superoxol y oxidasa) e identificación automatizada por VITEK 2 NH. El estudio de sensibilidad se realiza en agar base GC con 1% de suplemento de crecimiento.
Resultados:
Tabla 1: Comparación de resultados de PCR y cultivo N=2777 según el tipo de muestra. Ninguna muestra con PCR para NG negativa (2748) obtuvo desarrollo del gonococo, concordancia negativa 100%. La concordancia positiva de la PCR vs el cultivo fueron: 92% en EU, 43% en OPC y 40% en MC. Las discordancias (PCR+ y cultivo-):EU1: corresponde a un paciente que recibió tratamiento antibiótico (ATB); MC 6: 1 con abundantes diplococos Gram(-) intra y extracelulares, 2 eran controles, 2 presentaban leucorrea y 1 sin datos clínicos; OPC 4: sin datos de toma de ATB, 2 muestras del mismo paciente (con un mes de diferencia), 1 paciente con diagnóstico de ITS y 1 por estudio de fertilidad.
Discusión / Conclusiones:
Encontramos una concordancia global negativa de 100% con el cultivo y una concordancia global positiva del 59%, aunque en los EU fue 92%. Por lo tanto, la PCR adquiere importancia para el diagnóstico microbiológico en muestras de MC y OPC. La mayor sensibilidad encontrada puede explicarse por la detección de microorganismos no viables. Por otro lado, NG es un microorganismo fastidioso cuyo crecimiento, identificación y pruebas de susceptibilidad insumen mayor tiempo que para gérmenes comunes. Por esta razón, la PCR facilita la recolección, el transporte y el procesamiento de las muestras en la búsqueda de NG, demostrando ser costo-efectiva.