Antecedentes:
El diagnóstico de Clostridium difficile resulta vital para la salud pública y para prevenir la aparición de brotes en los centros de salud. La ausencia por motivos económicos de métodos altamente sensibles y específicos para el diagnóstico de la bacteria, contribuyen a la aparición de brotes que en el corto plazo se vuelven extremadamente difíciles de manejar. Frente a esta situación, las pruebas moleculares han aparecido como una de las principales herramientas para el diagnóstico de la patología con el consecuente control del brote.
Objetivos:
Comparar y establece diferencias y ventajas de los métodos moleculares por sobre los inmunocromatográficos para la detección de diagnóstico de CD.
Materiales y métodos:
kit C. DIFF QUIK CHEK COMPLETE® de la empresa TECHLAB, el cual detecta tanto GDH como toxina A y B. El análisis molecular se realizó través del sistema Amplivue de la empresa Quidel Molecular.
Resultados:
De un total de 32 muestras (100%) analizadas tanto por EIA como por PCR, se puede observar que hay una diferencia de un 19% en la detección positiva para Clostridium Difficile, lo cual era esperable debido a la mayor sensibilidad de la técnica molecular (28% EIA v/s 47% PCR). En el caso de la detección negativa o ausencia del patógenos en la muestra, se observa que por PCR se obtienen menos resultados negativos (59% EIA v/s 53% PCR). En el caso de aquellos resultados que por EIA se obtenía el perfil Ag(+)/Tx(-) se encontraron 4 muestras, equivalentes a un 13% del universo analizado, en tanto que por PCR no se encontró ninguna muestra. El costo día cama del servicio de medicina es de USD 459. Si consideramos una muestra dudosa, con resultado Ag(+)/Tx(-), el tiempo promedio en que se obtiene un resultado positivo en el caso de que el paciente efectivamente esté cursando con la enfermedad es de 8 días, es decir, el costo para nuestro hospital es de USD 3526, con el peligro de aparición de un brote. Luego del 8vo día, se podrían tomar las medidas respectivas para este paciente, tales como aislamiento, tratamiento antibiótico correcto, etc. La técnica molecular tiene un costo de aproximadamente USD 30.7, las medidas se podrían iniciar de inmediato (aislamiento, tratamiento) y el Hospital ahorrar 7 días de costo día cama, que en términos económicos y concretos asciende a los USD 3400, si se toma en cuenta el costo de la determinación molecular.
Conclusiones:
El análisis molecular es una herramienta útil, sensible, específica y rápida para apoyar el diagnóstico de infección por CD, de manera tal que se pueden tomar decisiones clínicas que permitan tomar todas la acciones conducentes a la mejoría del paciente y al resguardo del resto de los usuarios, disminuyendo los costos globales de la infección.