Introducción:
La aspergilosis invasiva ocurre predominantemente en huéspedes inmunosuprimidos. Los factores de riesgo son: prematurez, inmunosupresión primaria o secundaria, procedimientos neuroquirúrgicos y lesión en sistema nervioso central (SNC) previa.
Hay factores ambientales que favorecen la infección tales como obras de construcción o remodelación cercanas a los nosocomios.
El diagnóstico de la infección se realiza con la tríada: clínica compatible más neuroimagen patológica y evidencia de infección fúngica.
Objetivos:
Describir las características de los episodios de aspergilosis cerebral en pacientes con enfermedades oncohematológicas. Comparar los casos de aspergilosis de SNC por Aspergillus spp. y los producidos por otras etiologías.
Materiales y métodos:
Revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes ≤18 años con enfermedades onco-hematológicas seguidos en el Servicio de Infectología de un hospital pediátrico durante el año 2018.
Se definió aspergilosis probable cuando se evidenció compromiso en neuroimágenes con citoquímico de líquido céfalo-raquídeo (LCR) patológico y cultivo o PCR positivos para Aspergillus spp. en LCR u otro sitio estéril, o índice de GM ≥ 0.5 en LCR. Se analizaron los datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y de neuroimágenes.
El análisis estadístico se realizó con Epiinfo® 7.2.
Resultados:
Se asistieron 81 pacientes con enfermedades onco-hematológicas de los cuales 7 presentaron compromiso de SNC, y éstos fueron analizados. Las enfermedades de base fueron 6 leucemias y 1 tumor sólido (meduloblastoma).
3/7 (43%) tuvieron diagnóstico de aspergilosis probable. Los otros diagnósticos fueron toxicidad por quimioterapia (3) y enfermedad psiquiátrica (1). La media de edad en aspergilosis probable fue de 11 años (DS 5.3), y sin éste diagnóstico de 8.3 años (DS 0.52). 6/7 (85.7%) fueron varones. Los 3 pacientes con aspergilosis probable tuvieron status convulsivo refractario y coma, y ningún paciente sin este diagnóstico presentó esta clínica. Todos los pacientes con aspergilosis probable requirieron internación en unidad de cuidados intensivos (UTI) y asistencia respiratoria mecánica (ARM) a diferencia de aquellos sin la infección. La duración de los síntomas neurológicos en niños con aspergilosis presentó una media de 49.3 días (DS 61.5) y en pacientes con otros diagnósticos fue de 2.25 días (DS 0.5). Todos los casos de aspergilosis probable de sistema nervioso central tuvieron un índice de GM ≥0.5 en LCR. Todos los pacientes con aspergilosis probable presentaron TAC patológica (2 isquemia y 1 hemorragia) y 1 niño con otro diagnóstico tu y vo imagen alterada. Los pacientes con aspergilosis tuvieron entre 3 y 5 factores de riesgo, mientras que en aquellos sin la infección presentaron entre 1 y 3. Los 3 niños con aspergilosis probable de sistema nervioso central completaron 1 año de tratamiento con voriconazol. Un paciente se recuperó ad integrum y 2 presentaron secuelas.
Conclusiones:
En la comparación, aquellos con aspergilosis probable de sistema nervioso central tuvieron mayor edad, presentaron status convulsivo refractario, requerimientos de UTI, clínica neurológica severa y prolongada, neuroimagen patológica e índice de GM elevado en LCR.
Dada la gravedad que reviste esta patología sin tratamiento se sugiere considerarla en el estudio de pacientes con enfermedades onco-hematológicas que presenten clínica neurológica grave persistente y neuroimagen patológica.
La elevada frecuencia con la que observamos esta complicación puede estar relacionada con la presencia de obras de remodelación en las cercanías del hospital.