OBJETIVO:
Presentar un caso de compromiso del espacio peripleural de etiología hidatídica como aporte al diagnóstico diferencial de masas a ese nivel
RESUMEN:
Paciente femenino de 46 años, asintomática. Proveniente de área endémica de hidatidosis. Antecedentes: en 1996 cirugía por quistes hepáticos con siembra peritoneal. Tratamiento con albendazol por 2 años. Evoluciona con quistes hepáticos y pulmonares con intervenciones quirúrgicas, la última de 2 quistes pulmonares en 2006. Consulta en esta institución en 12/2015 por la persistencia de un quiste hepático. Asintomática. Serología para hidatidosis, HAI +, ELISA+. En tomografía de 2016 se observa tumoración paraespinal derecha, de 44 x 24 mm ya observada en estudio previo que aporta la paciente. TC C/Cte. 06/2017. Formación paravertebral derecha con fenómeno lítico de la unión costovertebral a la altura de D3-D4, con componente quístico y calcificaciones periféricas. Sin refuerzo post contraste. La pleura presenta discreto refuerzo.
RM C/Cte. 09/2017 a la altura de D3-D4 imagen redondeada paravertebral derecha con señal heterogénea y tabiques internos. Involucra la articulación costovertebral. No involucra canal raquídeo. Probable origen neurogénico o pleural.
Se interviene quirúrgicamente en 12/2017. Diagnóstico: peripleuritis hidatídica.
Anatomía patológica:
Macroscopía: Se recibe fragmento irregular pardusco de 4,5 x 3,5 cm adherido a fragmento óseo de 4,7 x 1,5 cm. Microscopía: Pared de quiste paravertebral: Histología compatible con pared de quiste hidatídico. Costilla y partes blandas: músculo estriado de características conservadas, extensas áreas de fibrosis hialina y fragmento óseo laminar sin particularidades.
Los controles clínicos y radiológicos torácicos posteriores sin particularidades.
DISCUSION:
Series de autopsias han demostrado que la hidatidosis compromete en un 75% de los casos al hígado, en 25% al pulmón y en 10% a otros órganos. La hidatidosis pleural es poco frecuente, generalmente por contigüidad pulmonar, hepática o esplénica. No se han reportado casos de hidatidosis primaria en la peripleura. En nuestro caso la paciente presentaba el antecedente de hidatidosis pulmonar con cirugía 10 años antes y la presencia de un quiste hepático activo. El compromiso hidatídico peripleural puede ofrecer dificultades diagnósticas, con otras imágenes mixtas con componente líquido de origen infeccioso como la peripleuritis tuberculosa y paracoccidiomicosis, o tumorales primarios o secundarios.
CONCLUSIÓN:
La hidatidosis debe incluirse como diagnóstico diferencial ante cualquier masa quística con independencia de su ubicación en pacientes de áreas endémicas o portadores de la enfermedad.