Introducción:
La ausencia de un tratamiento óptimo para infecciones severas por enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo-KPC (EPC-KPC), hace que el uso de terapia combinada sea la opción más adecuada. El mayor éxito terapéutico se obtiene con esquemas que incluyen meropenem (MEM), siempre y cuando, el microorganismo posea niveles moderados de resistencia al mismo (CIM≤8µg/ml). Considerando que no todos los laboratorios pueden acceder a metodologías de determinación de CIM, se ha propuesto establecer una correspondencia entre los halos obtenidos por difusión (en mm) y los valores de CIM para extrapolar a la práctica clínica.
Objetivos:
1. Evaluar la capacidad global del método de difusión para predecir el resultado de CIM.
2. Revisar el punto de corte (cut-off) de correlación entre difusión y CIM en enterobacterias sugerido por el Instituto Malbrán y determinar si es el mismo para todas ellas.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 322 aislamientos clínicos de K. pneumoniae y 63 de enterobacterias no K. pneumoniae. La susceptibilidad a MEM fue determinada por metodologías elipsométrica y de difusión. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente, evaluando la sensibilidad y especificidad de la prueba de difusión versus la prueba de referencia. El rendimiento global del método propuesto se evaluó calculando el área bajo la curva (AUC) Receiver Operating Characteristic (ROC).
Resultados:
Para K. pneumoniae, el AUC se estimó en 0.8762 (IC95%: 0.8357; 0.9168) y el cut-off óptimo fue 13mm. Para enterobacterias no K. pneumoniae, se obtuvo un AUC de 0.9226 (IC95%: 0.8096; 1.000) y el punto de corte fue 15mm.
Conclusiones:
La estimación del AUC indica que la difusión posee alta capacidad para discriminar entre niveles de moderada y alta resistencia a MEM en EPC-KPC. Para K. pneumoniae, un halo ≥13mm se correlaciona con resistencia moderada a MEM (CIM ≤8µg/ml, apto para sinergia) mientras que, halos menores a este punto, predicen niveles altos de resistencia (CIM ≥16 µg/ml, no apto para sinergia). Para enterobacterias no K. pneumoniae el cut-off fue 15mm. No obstante, destacamos que es necesario un análisis estadístico con mayor número de aislamientos no K. pneumoniae para corroborar su aptitud para sinergia antimicrobiana. Para los laboratorios que no puedan acceder a métodos de CIM para MER se sugiere reportar los halos (en mm) adjuntando una leyenda que indique si el halo obtenido es apto o no apto para sinergia.