Introducción:
La vacunación como estrategia sanitaria en Argentina es universal. Tal es así que la campaña de vacunación para la prevención de COVID19 representó un contacto masivo de la población con el sistema de salud; ¿pero cuánto conocen los pacientes sobre su calendario de vacunación respecto de otras inmunizaciones?
Objetivos:
Estratificar a la población en grupos de riesgo. Reevaluar la indicación de inmunizaciones correspondientes y su porcentaje de utilización.
Materiales y Métodos:
Se presenta un estudio retrospectivo observacional y descriptivo. Mediante una encuesta aleatoria de auto-registro a 144 pacientes que consultaron al servicio durante el periodo de abril a agosto del 2022. Se clasificaron según las siguientes variables: población general 37 pacientes, mayores de 65 años 8 pacientes y población especial 99 pacientes, subdividiéndose este grupo en : 5 embarazadas, 9 pacientes con diabetes, 79 inmunocomprometidos por VIH y 6 por otros inmunocompromisos. Se evaluó el conocimiento de inmunización para antitetanica, vacuna contra hepatitis B y esquema indicado para COVID de ese año para toda la población encuestada. Para los mayores de 65 años y población especial se consideró además vacunación antigripal y antineumococcica.
Resultados:
El porcentaje de utilización de las cinco vacunas evaluadas no supera el objetivo de MSAL del 90%. Siendo para antitetanica de 65%, hepatitis B 30%, COVID 61%, antigripal 63% y antineumococcica 60%. Por otro lado, el grupo de población general y gestantes presentaron la cobertura más baja para Hepatitis B y COVID. Los grupos de pacientes con enfermedades crónicas (diabetes y/o VIH) presentan los porcentajes de inmunización más altos aunque siempre por debajo de lo esperado.
Discusión / Conclusiones:
La población desconoce en su gran mayoría las vacunas recibidas, a pesar de realizar consultas periódicas. Es por esto que el personal de salud debe mejorar la vigilancia activa de inmunizaciones con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de toda la población.