Introducción:
la población militar ha sido considerada como un grupo de riesgo a la exposición a ITS por su actividad profesional, edad, interacción con grupos de mayor riesgo y su despliegue en misiones de paz. Las tasas de ITS en las fuerzas armadas son de 2-5 veces mayores que las que presentan poblaciones civiles comparables.
Objetivo:
evaluar el grado de conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad e ITS en una población de jóvenes militares.
Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal. Población evaluada: 683 militares entre 17 a 25 años, media:20,4 años. El 76% eran varones y 24 % mujeres. Un 74% había cursado estudios secundarios y un 26% estudios terciarios o universitarios. La información se obtuvo a través de una encuesta autoadministrada, anónima, voluntaria y confidencial. Las variables evaluadas fueron: asistencia a charlas sobre sexualidad, concepto de sexualidad responsable, métodos anticonceptivos, edad de inicio de relaciones sexuales, prácticas sexuales, método más efectivo para prevenir el contagio de ITS, grupos de riesgo y vías de contagio de VIH, formas de presentación de una ITS.La información se introdujo en una base de datos para su procesamiento mediante el programa EPI-INFO.
Resultados:
En el análisis se observó que un 50,7% habían asistido a charlas sobre sexualidad. El 76,7% conocía el significado de sexualidad responsable. Un 12,1% consideraba al preservativo, anticonceptivos y DIU como los métodos más efectivos para prevenir el embarazo. El 89,5% había iniciado su vida sexual, la mediana de edad de inicio fue de 16 años (rango: 12 a 24 años). Un 37,5% tuvo su primera relación sexual con una trabajadora del sexo o pareja ocasional. De los que tenían pareja estable, el 28.1% tuvo además otra pareja simultáneamente. El 59,1% tenía más de una práctica sexual. En un 31,7% la práctica sexual combinada más frecuente fue sexo oral y vaginal. El 82,6% consideraba al preservativo como el método más efectivo para prevenir el contagio de ITS; pero solo el 49,9% manifestó utilizarlo en todas sus relaciones. Con respecto a los grupos de riesgo de infección por VIH, solo un 15% consideraba a todas las poblaciones como de riesgo de trasmisión. Solo 3% sabía que el VIH se trasmite a través de sangre, secreciones vaginales, semen y leche materna. Un 97% desconocía alguna de las vías de transmisión. El 5,5% identificó como situaciones de riesgo de contagio de VIH el compartir hojas de afeitar y agujas contaminadas, tatuajes, relaciones sexuales sin preservativo, parejas sexuales múltiples y transfusión de sangre. Un 15% consideraba que el abrazo, el beso, la picadura de insecto o la donación de sangre eran también situaciones de riesgo. El 22,5% desconocía las manifestaciones de una ITS. De los que la conocian, un 28,7% consideraba la llaga, herida o úlcera como la forma de presentación mas frecuente.
Conclusiones:
la mayoría de los jóvenes militares con vida sexual activa mantienen conductas y actitudes sexuales riesgosas para contraer ITS-VIH/SIDA. Es preocupante el grado de desconocimiento sobre la prevención y formas de trasmisión de ITS.