Introducción:
El inicio de tratamiento antirretroviral (TARV) en el embarazo es crucial para reducir el riesgo de transmisión vertical (TV). En nuestra institución funciona un consultorio interdisciplinario (infectológico – obstétrico) para atención de mujeres embarazadas con HIV. Los niños expuestos continúan seguimiento por Infectología pediátrica hasta descartar la infección. Entre 2011/2016 el porcentaje de TV en nuestra provincia fue de 2,7%. No hemos reportado casos de TV durante el embarazo desde 2015. Se plantean como hipótesis a esta reducción: – Inicio universal de TARV a partir del estudio Strategic Timing of Antirretroviral Treatment (START) en 2015, – Diagnósticos más precoces, – Simplificación de TARV ( mejor tolerancia y adherencia) e – Introducción de Inhibidores de Integrasa (INI) para inicio o intensificación de TARV.
Objetivos:
Comparar dos períodos de tiempo para definir si las hipótesis expuestas explican la reducción de la TV en nuestro medio.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo descriptivo y comparativo de dos períodos de tiempo. El primero comprendido entre 2001/2015 y el segundo entre 2016/mayo 2022. Se utilizó una base de datos de Excel. Variables consideradas: diagnóstico, momento de inicio de TARV y esquemas, Carga Viral (CV) previa al nacimiento, y porcentaje de TV. Se realizó análisis estadístico de Chi cuadrado.
Resultados:
Entre enero del 2001 y mayo del 2022 se siguieron 286 embarazos y 283 nacidos vivos (5 fallecidos-2 gemelares). Los resultados de describen de forma detallada en la tabla adjunta, evidenciando diferencias estadísticamente significativas en varios de los items considerados (inicio de TARV previo al embarazo, cambio de esquemas, supresión virológica y porcetaje de TV).
Discusión / Conclusiones:
El inicio precoz de TARV, la modificación de esquemas, (incorporación de drogas más robustas y mejor toleradas) y la supresión virológica, se asociaron de forma estadísticamente significativa con la reducción en la TV. Si bien no hemos reportado casos de TV durante el embarazo, hemos tenido un caso de probable transmisión por lactancia en una paciente que fue seronegativa durante el embarazo.Queda como desafío el diagnóstico en mujeres que se infectan en el puerperio con alto riesgo de transmisión por lactancia materna.