Introducción:
En el contexto de pandemia por COVID 19 los antibióticos (ATB) se han utilizado empíricamente en pacientes afectados por Sars-CoV 2 y sospecha de coinfecciones o superinfecciones bacterianas. Esto ha llevado a un aumento excesivo en el uso de antimicrobianos, y, por consiguiente, de la resistencia antimicrobiana (RAM), con incremento en la colonización por microorganismos multirresistentes.
Objetivos:
Determinar el impacto de la pandemia por Sars-CoV 2 en: 1-Tasa de colonización y mecanismos de resistencia por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC). 2-Variación del consumo de antibióticos de uso restringido.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional y analítico, comprendiendo 3 períodos: pre-pandémico del 01/03/2019 al 28/02/2020 y pandémicos del 01/03/2020 al 28/02/2021 y del 01/03/2021 al 28/02/2022 en una unidad de terapia intensiva (UTI) de un hospital público de la provincia de Buenos Aires. Las variables analizadas fueron: 1.Tasa de colonización y mecanismos de resistencia por EPC. 2.Consumo de antibióticos de uso restringido, medido por tratamiento estándar (7 días a dosis plena). Se realizó una comparación de la variación del consumo del segundo y tercer período tomando como referencia al primero como consumo basal. Se presentaron las variables cuantitativas como media y DS o mediana según distribución observada, y categóricas como frecuencia absoluta, porcentajes y tasas. Para análisis estadístico para comparación de proporciones se realizó Test de Z.
Resultados:
Se evidenció un aumento significativo en la tasa de colonización en el último periodo analizado. Se observó disminución de la tasa de colonización por KPC en el último período de pandemia (p<0,05) que se correlaciona con la aparición de enterobacterias productoras de metalobelactamasas (MBL) y la documentación de dos o más EPC con diferentes mecanismos de resistencia en el año 2021. No se han hallado enterobacterias doble productoras de carbapenemasas. Se constata variación significativa en el consumo de aztreonam y ceftazidima avibactam, y disminución del uso de antibióticos como la fosfomicina.
Discusión / Conclusiones:
El impacto en nuestra institución es semejante a lo ya descripto, con aumento en la colonización en el tercer período, asociado a cambios en los mecanismos de resistencia y aumento del consumo de ATB en relación a estas. Esto demuestra la necesidad de trabajar intensamente de manera interdisciplinaria en optimizar los programas de control de infecciones, uso adecuado de los recursos y programa de uso racional de antimicrobianos.