INTRODUCCIÓN
Durante la era COVID las infecciones respiratorias(NAV)asociadas a ARM fueron casi exclusivas de bacilos gram negativos, donde se destacaron mecanismos de resistencia asociados a Enterobacterias productoras de Carbapenemasas(EPC). Un desafío para el equipo de salud y el control de infecciones(CI). La pronta detección y alerta de EPC en la sospecha temprana e investigación de brotes, permite tomar medidas de control para su diseminación. Este nuevo escenario epidemiológico nos enfrenta a un reservorio difícil de controlar.
OBJETIVO
Contener un brote causado por EPC del tipo OXA-163.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se definió como caso confirmado de brote al paciente infectado o colonizado por EPC del tipo OXA-163, 48 hs postingreso al Área de Cuidados Intensivos COVID-19, equipada con 12 camas. En dos intermitencias según estudio de brote y curva epidémica, 28/5 al 28/6 y 26/7 al 13/8 de 2020. Un caso 27/4 etapa pre-epidémica y dos post-epidémica 25/8 y 9/9. Ante la alerta sobre sospecha de brote a las autoridades y Comité de CI, se propusieron medidas de control: reforzar la búsqueda activa de portación de EPC (VIG) y rápido aislamiento, control microbiológico ambiental(CA), cambio en el esquema empírico y medidas de limpieza extremas. La búsqueda se inicia en cultivo cromogénico CPS Biomerieux y posterior ensayo inmunocromatográfico para la detección de Carbapenemasas Britania. Dos cepas remitidas al Servicio Antimicrobiano INEI-ANLIS “Dr.Carlos G.Malbrán” confirman OXA-163 por técnicas moleculares.
RESULTADOS
De un total de 19 casos (10 y 9 según periodos), 4 fueron detectados por VIG sin infección. De las 15 infecciones el 67% fueron NAV. Se identifica a Klebsiella pneumoniae como portador de OXA-163. En el mes de septiembre no es detectable por VIG. En el CA del 10/6 de 13 muestras se detectó OXA-163 en una mesa de trabajo y en un cobertor plástico en ARM, este hallazgo promueve a aumentar su frecuencia de recambio. El 93% de las cepas resultaron sensibles (S) a Fosfomicina, 13% Amikacina y 93% Colistin, como opciones de terapia combinada a Meropenem con CIM 0.5-2 ug/ml. Todas fueron S a Ceftazidima Avibactam. Se optó por distintos esquemas según situación.
CONCLUSIONES
Las asociaciones observadas parecen demostrar una relación causal entre exposición y enfermedad. La transmisión es por contacto indirecto. Los factores que desencadenaron el brote fueron multifactoriales. Los esfuerzos y la alta adherencia a las medidas propuestas lograron contener el brote.