Introducción:
En una zona urbana del norte argentino se presentó un brote de rabia canina, con 4 casos confirmados por laboratorio variante 1 (V1) y 8 casos confirmados por nexo epidemiológico, entre las semanas epidemiológicas 20 y 21 de 2018. En la región de las Américas se registran casos humanos precedidos por casos caninos. Ante la situación epidemiológica en la región y en el Estado Plurinacional de Bolivia que cursó con una epidemia de rabia canina y humana, se decidió reforzar la vacunación en caninos y felinos en esta localidad fronteriza. En Argentina, en los últimos 20 años, los casos de rabia canina ocasionados por V1, ocurrieron en la región del noroeste. El último caso reportado de rabia humana transmitida por perro fue en 2008.
Objetivo:
Interrumpir la circulación de virus rábico V1 mediante la vacunación de caninos y felinos para evitar la ocurrencia de casos humanos.
Metodología:
Intervención activa. Campaña de vacunación intensiva y masiva de caninos y felinos en área urbana y rural con 9 brigadas (1 vacunador y 1 o 2 auxiliares) en 8 jornadas y media de trabajo en agosto de 2018. La vacunación se realizó con la estrategia de barrido casa por casa. Criterio de inclusión: todo canino y felino mayor de un mes de edad. Se priorizó la vacunación canina por ser la principal fuente de infección para el humano. La ciudad se dividió en 35 sectores, distribuyéndose las brigadas para abarcar la totalidad de los mismos.
Se realizó promoción de la salud previa y durante la campaña de vacunación.
Los datos fueron cargados y procesados en el programa Microsoft Excel.
En el mes de septiembre personal municipal realizó la vacunación de los renuentes.
Resultados:
Las actividades de promoción se realizaron previamente por los referentes locales. Para fortalecer, al inicio de la campaña, se recorrieron 12 instituciones educativas de las 13 que dispone el municipio. Mediante 5 radios y el canal de televisión local se informó el cronograma de la campaña. Se visitaron los comercios de la zona, pegando afiches en las vidrieras. El jefe de Atención Primaria de la Salud (APS) corroboró que el sistema de salud local estuviera informado de las acciones que se estaban llevando a cabo.
Se capacitó técnica y operativamente a los brigadistas. Se les brindó diariamente un mapa del sector a cubrir. La gestora de datos recibió los partes con la cantidad de animales vacunados, renuentes y el acumulado diario.
El censo realizado en 2017 por el área de APS del Hospital Provincial, estimó una población de 12901 animales (9522 perros y 3379 gatos). Se vacunaron 6866 perros, 3813 machos, 2931 hembras y 122 sin datos, logrando un 72.1 % de cobertura. Se vacunaron 1194 gatos, 568 machos, 612 hembras y 14 sin datos.
En la visita de renuentes se logró vacunar 708 perros y 142 gatos, logrando una cobertura final del 79,5 % en caninos.
Conclusiones:
La bibliografía recomienda una cobertura mínima del 80 % en caninos para lograr un efecto rebaño y así disminuir el riesgo de transmisión a humanos. Se logró un 79.5% con una planificación adecuada y trabajo colaborativo intersectorial siendo auspicioso para la salud pública, con el fin de eliminar la rabia humana transmitida por el perro.