Introducción:
El control de embarazo y puerperio es esencial para el logro de los objetivos en prevención. Existe un creciente interés ante la posibilidad de habilitar la lactancia materna en las mujeres con adecuado control de la viremia y adherencia a la Terapia Anti Retro Viral (TARV).
Objetivos:
Analizar control de la viremia al parto y puerperio, y nivel de adherencia a la TARV durante el período puerperal
Materiales y métodos:
Se recolectaron datos de las mujeres cuyos partos se realizaron durante los años 2018 al 2022 y el control durante un año posterior al mismo. Se evaluó carga viral (CV) posterior a la semana 34 de embarazo, nivel de adherencia, interrupciones de la TARV y dispensación por farmacia.
Resultados:
Se analizaron las HC de 37 pacientes. La mediana de edad fue de 28,8 años con un mínimo de 17 y un máximo de 44. En 20 (54,1%) el diagnóstico de VIH era previo al embarazo, y 13 mujeres (35,1%) tomaban TARV previo al mismo. Disponemos de datos de carga viral posterior a la semana 34 en 23 pacientes (62,1%) y en 19 (82,6%) de ellas la misma era no detectable. En 10 (27 %) se realizó CV de control en el 1er semestre del puerperio y en 20 (54%) en el 2do semestre. En 19 (95%) de las 20 la misma era no detectable. En 35% de las mujeres se observó interrupciones de la TARV o fallos de adherencia. En 83,3% de ellas se registró dispensación mensual de TARV por farmacia.
Discusión / Conclusiones:
Observamos importantes dificultades para el control de las mujeres al final del embarazo y durante el puerperio, asociados a fallos de adherencia en un porcentaje significativo de las mismas. Mayores esfuerzos deben realizarse para un adecuado control. Cualquier modificación sobre las recomendaciones referentes a la lactancia materna debe plantearse dentro de una estrecha relación personal y con estricto control.