Introducción:
El género Acinetobacter fue aceptado en 1968, desde entonces se han descrito al menos 50 especies, siendo Acinetobacter baumannii la de mayor relevancia clínica por su participación en infecciones nosocomiales. Este patógeno tiene varios mecanismos de resistencia a antibióticos, como lo son las carbapenemasas (algunas de origen plasmídico). La coproducción de este tipo de enzimas es un evento poco frecuente ya descrito a nivel mundial y en algunos países de la región.
Descripción del Caso/Casos:
Primer caso: Femenina de 51 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus, que ingresa por neumonía severa por COVID-19; es intubada y trasladada a cuidados intensivos para soporte ventilatorio y vasopresor, además de inicio de antibióticos de amplio espectro. Al empeorar la insuficiencia respiratoria y deteriorar clínicamente, se toman cultivos que inicialmente reportan cocobacilos Gram negativos en hemocultivos periféricos; paciente fallece antes de tener identificación del patógeno. Se trataba de Acinetobacter baumannii multirresistente, con ADC, molecularmente potenciado por secuencia ISAba y con OXA-51 constitutiva, OXA24/40 like y NDM. Segundo caso: Masculino de 66 años, sin antecedentes, que acude por diez días de síntomas respiratorios y fiebre, con empeoramiento de la disnea y distrés respiratorio evidente. Prueba de COVID-19 positiva. Requirió manejo avanzado de la vía aérea en cuidados intensivos, además de soporte vasopresor. Al octavo día en cuidados intensivos, con leucocitosis y aumento del lactato; se realiza hisopado rectal que reportó Klebsiella pneumoniae NDM positivo y en hemocultivo de catéter venoso central se aislaron bacilos Gram negativos, que posteriormente se identificaron como Acinetobacter baumannii con multirresistencia, con ADC, potenciado por la secuencia ISAba y productora de OXA-51 constitutiva y NDM. Paciente persiste febril, en shock refractario y fallece. Tercer caso: Masculino de 67 años, con hipertensión arterial mal controlada; llega a urgencias con un evento cerebrovascular isquémico de fosa posterior y crisis hipertensiva. Debido a deterioro neurológico, fue intubado y enviado a unidad de cuidados intensivos, en donde presentó complicaciones propias de su estancia prolongada, entre ellas: bacteriemia y neumonía nosocomial por Acinetobacter baumannii multirresistente, con ADC, molecularmente potenciado por secuencia ISAba, con expresión de OXA-51 constitutiva, OXA24/40 like y NDM. Recibió tratamiento con polimixina y amikacina, pero fallece.
Discusión:
Los casos que hemos presentado constituyen los primeros aislamientos de nuestro hospital de Acinetobacter baumannii multirresistente, en el cual se identificó co-producción de carbapenemasas y la secuencia ISAba, que permite sobreexpresión de genes codificadores de betalactamasas. Esta situación es preocupante ya que los tres pacientes fallecieron por causa asociada a la bacteria; y en el contexto de infecciones nosocomiales por microorganismos multirresistentes, porque la mayoría de estos mecanismos de resistencia se encuentran en elementos genéticos móviles, lo que implica que pueden transferirse a otras bacterias y complicar aún más la terapéutica.