Introducción
La población pediátrica representa menos del 10% de los casos de COVID 19 con una mortalidad inferior a 1%. La gravedad del cuadro y la mortalidad se asocian principalmente a la presencia de comorbilidades. Existe controversia sobre la correlación entre la carga viral de SARS CoV2 en muestras respiratorias y la evolución y gravedad del cuadro clínico. El CT (cycle thershold) de la detección de genoma de SARS CoV 2 puede ser empleado como un indicador indirecto de la carga viral en las muestras analizadas.
Objetivo
Determinar la correlación entre la carga viral de SARS CoV 2 en muestras respiratorias con la gravedad clínica, describir las características clínicas y de laboratorio de los pacientes con COVID19.
Población y métodos: estudio retrospectivo, observacional y analítico que incluyó pacientes menores de 15 años de edad con infección confirmada por PCR (polymerase chain reaction) de SARS CoV2 atendidos del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021.
Resultados
Se incluyeron 485 pacientes. El 84% (n= 408) tuvo un cuadro leve, 12% (n= 59) moderado y 4% (n= 18) grave. Los pacientes con cuadro moderado y grave fueron hospitalizados con mayor frecuencia (p<0.001) y durante más tiempo (p<0.05), el requerimiento de oxígeno suplementario y el uso de antibióticos fueron más frecuentes (p<0.001 y p<0.05, respectivamente). Los pacientes con cuadro grave tuvieron mayor recuento de glóbulos blancos y de neutrófilos al ingreso (p<0.05) y mayor carga viral de SARS CoV 2 en muestras respiratorias (p<0.001).
Conclusión
En esta población la carga viral y las comorbilidades se asociaron significativamente con cuadros moderados y graves de COVID 19. Los casos graves recibieron con mayor frecuencia tratamiento antibiótico a pesar de no haberse detectado coinfecciones bacterianas. La carga viral de SARS CoV 2 podría ser empleada como un predictor de gravedad.