Introducción:
La propagación en huevos embrionados de los virus vacunales contra la influenza estacional puede dar lugar a mutaciones adaptativas al huevo, reduciendo potencialmente la efectividad vacunal (EV). Las vacunas contra la influenza a base de células evitan los cambios adaptativos al huevo, lo que podría mejorar la EV.
Objetivos:
Se analizó la costo-efectividad de la vacuna tetravalente contra la influenza derivada de células (QIVc) versus la vacuna contra la influenza tetravalente derivada de huevo (QIVe) en población objetivo <65 años de Argentina desde la perspectiva del pagador y la sociedad.
Materiales y métodos:
Se desarrolló un modelo estático, estratificado por edad, para comparar los costos estimados y los beneficios en salud de la vacunación antigripal utilizando un horizonte temporal de un año. Los principales resultados incluyen eventos, defunciones, años de vida ajustado por calidad (AVACs), costos y razón de costo-efectividad incremental (RCEI).
Resultados:
En comparación con QIVe, QIVc evitaría 17.857 casos de influenza, 17.541 consultas, 2.418 casos complicados, 316 hospitalizaciones y 12 muertes. Desde la perspectiva del pagador, la RCEI por AVAC fue de US$12.214 en el caso base, mientras que en el escenario de alta adaptación al huevo fue de US$2.311. En ambos escenarios QIVc resultó dominante desde la perspectiva social.
Discusión / Conclusiones:
QIVc en Argentina sería una estrategia de vacunación costo-efectiva en relación con QIVe en niños y adultos. Los potenciales beneficios en salud y los costos evitados con QIVc serían aún mayores en las temporadas de influenza de alta adaptación al huevo.