Introducción:
El análogo nucleótido tenofovir ha sido propuesto como un antiviral potencialmente eficaz contra COVID-19, si bien sigue siendo motivo de controversia. Tenofovir se encuentra disponible en forma de dos prodrogas: tenofovir desoproxil fumarato (TDF) y tenofovir alafenamida (TAF), ambos incorporados como parte de los tratamientos antirretrovirales (TARV) en uso en la actualidad. Se ha planteado que las personas viviendo con VIH (PVVHS) tendrían mayor riesgo de padecer enfermedad grave por COVID-19 pero se desconoce si la exposición a esta droga podría modificar la evolución clínica.
Objetivos:
Describir las características y evolución clínica de las PVVHS que presentaron COVID-19, con y sin TARV basado en tenofovir en una cohorte argentina.
Materiales y Métodos:
Estudio prospectivo observacional multicéntrico en Argentina. Se enrolaron PVVHS con diagnóstico confirmado de COVID-19 entre septiembre 2020 y junio 2022 con un método estandarizado. Los pacientes fueron estratificados según el TARV de base, comparando dos grupos: aquellos con tenofovir (TDF o TAF) y aquellos sin este componente. Se realizó análisis univariado y multivariado a fin de evaluar el impacto del uso de tenofovir vs. no-tenofovir en los principales indicadores de evolución, ajustado por potenciales confundidores.
Resultados:
Se incluyeron 1157 pacientes, 929 (80%) recibían regímenes conteniendo tenofovir (79% TDF, 21% TAF). Con respecto a la prevalencia de enfermedad sintomática, hallazgos radiológicos, hospitalización y muerte no se observaron diferencias entre ambas cohortes. El requerimiento de oxígeno fue mayor para el grupo con esquemas que no contenían tenofovir. La comparación entre ambas cohortes se muestra en la Tabla 1. La edad y el TARV sin tenofovir se asociaron con requerimiento de oxigenoterapia en el análisis multivariado (p= 0.020 y 0.027, respectivamente)
Discusión / Conclusiones:
No se observaron diferencias en la hospitalización ni en las tasas de mortalidad entre ambos grupos (tenofovir vs. no-tenofovir). Aun así, observamos que el requerimiento de oxigenoterapia se asoció con mayor edad y con la ausencia de tenofovir como parte del TARV, lo cual podría sugerir un efecto protector de esta droga. Considerando las limitaciones intrínsecas del diseño observacional del presente estudio, se necesitan ensayos clínicos para definir más claramente el impacto del tenofovir como componente del TARV en la evolución clínica de COVID-19.