Introducción:
La pandemia por COVID-19 representa aun hoy, un gran desafío a nivel mundial para los trabajadores de salud dada la circulación continua del virus, la emergencia de variantes con mayor transmisibilidad, la disminución de la proteccion vacunal con las vacunas actuales, sumado a la necesidad del uso del equipo de protección personal en forma continua en los servicios de salud. La emergencia de un virus con alta transmisibilidad, la evolución de la percepción de riesgo, así como la disponibilidad del equipo de protección personal, constituyen determinantes de la condición de salud en los entornos laborales.
Objetivos:
Describir la situación de los trabajadores de la salud con diagnóstico de COVID-19, durante el periodo de marzo del 2020 a marzo del 2022.
Materiales y métodos:
Tipo de diseño: Descriptivo, observacional, prospectivo. Población y muestra: trabajadores de salud de la CABA Período de estudio: marzo del 2020 a marzo del 2022. Variables medidas: Género, edad, lugar de residencia, subsector, rol en el equipo de salud, evolución. Fuente de datos utilizadas e instrumentos: SNVS 2.0, casos confirmados, base de RRHH Min. de Salud del GCBA. Se realizó una encuesta telefónica semiestructurada para valorar la situación de los trabajadores previo consentimiento informado. Análisis estadístico: para las variables cuantitativas se utilizaron medianas y rango; mientras que para las categóricas, frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados:
Se relevaron 36718 casos de COVID-19 en trabajadores de salud de instituciones de la jurisdicción, representando el 2,2% del total de casos detectados en la misma, el 2,3% de los residentes y el 40% de trabajadores de la nómina de RRHH del sistema público local. La distribución de casos fue: 16657 casos en 2020, 9248 en 2021 y 10809 en 2022. Predominaron los casos entre mujeres (63-71%), los residentes en la jurisdicción (60-67%), mientras que el 13% de los casos requirió internación y 84 trabajadores fallecieron. El 59% de los trabajadores, refirieron actividad en el sistema público. Los trabajadores que presentaron mayor frecuencia de afectación fueron el personal de enfermería 35,5% mientras que el personal médico (excluyendo los residentes) lo fue en un 25%. En relación a la percepción del modo de contagio, el 35% de los trabajadores entrevistados refirieron asociarlo a la asistencia al centro de salud, fundamentalmente a las actividades no relacionadas con la atención directa de los pacientes.
Discusión / Conclusiones:
Independientemente de la evolución de la epidemiología del SARS-CoV -2, los trabajadores de salud que presentaron mayor ocurrencia de infección fueron aquellos que manifestaron mayor actividad de tipo asistencial siendo la falta equipo de protección personal un evento extraordinario.