Introducción
El conocimiento disponible con relación al impacto de COVID-19 en el embarazo es aún limitado, algunas características maternas y presencia de comorbilidades son factores de riesgo de evolucionar a formas severas de la enfermedad, documentado por mayor número de ingresos a Unidades de Terapia Intensiva (UCI) y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Además, de tener mayor riesgo de parto prematuro y otros resultados adversos del embarazo.
Objetivos
Describir características clínicas de gestantes y puérperas con infección por COVID-19, que requirieron internación, en el único hospital público provincial con maternidad, desde octubre de 2020 a julio de 2021.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo, observacional, ambispectivo, se recolectaron datos en plantilla de Excel, de todas las pacientes con diagnóstico de COVID-19 que requirieron internación en nuestro hospital desde octubre de 2020 hasta 31 de julio de 2021.
Resultados
Ingresaron un total de 43 pacientes, la edad promedio fue 29,4 años. El 34,8% (14) presentó comorbilidades, las más frecuentes: hipotiroidismo, obesidad y diabetes. Los días promedio de internación fueron 6.6 días (rango 1 -27). Según el trimestre de gestación en el que se hizo diagnóstico de COVID-19, 76% (33) fue en último trimestre, 18,6% (8) en 2°trimestre, 1 paciente durante el 1°trimestre, y 1 paciente en el puerperio inmediato.
El 25.5%(11) requirió ingreso a UCI, con 72,7%(8) de necesidad de ARM y de ellas el 87,5% (7) fallecieron. En todos los casos se empleó terapéutica estándar.
En 11 casos se interrumpió el embarazo durante la internación, 5 por insuficiencia respiratoria materna, 3 feto muerto y retenido y 3 rotura prematura de membranas.
En relación a resultados adversos fetales, se produjeron 4 óbitos fetales intrautero, 1 por óbito materno, todos en pacientes criticas.
Ninguna había recibido vacunación contra SARS-COV2 previa a la internación.
Conclusión
La mayoría de las gestantes admitidas en nuestro hospital con infección por SARS-CoV-2 cursaban el tercer trimestre de gestación y de ellas una proporción considerable requirió ingreso a UCI, presentando alta mortalidad materno fetal. Esto nos plantea la importancia de vacunación en esta población y la concientización de medidas de prevención de la infección, testeo, diagnostico temprano y control perinatal.