INTRODUCCIÓN:
La veloz propagación del SARS-CoV-2 causo gran impacto mundial con incremento de la hospitalización y mortalidad. Con el fin de evitar formas graves de infección se desarrollaron diversas medidas de prevención, entre ellas vacunas de novedosas plataformas tecnológicas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la evolución clínica de pacientes internados por COVID-19 vacunados con al menos una dosis (Vc) vs no vacunados (NoVc) en un hospital de personas mayores de CABA.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio de cohorte retrospectivo observacional que incluyó pacientes internados por COVID-19 entre el 1 de Marzo hasta 31 de Julio del 2021. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas electrónicas y del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Criterios de inclusión: pacientes internados con antígeno positivo/RT-PCR detectable y/o anticuerpos totales anti SARS-CoV-2 reactivos en NoVc. Por protocolo institucional se internaron todos los casos sospechosos, independientemente del cuadro clínico: leve (sin imagen pulmonar compatible); moderado (imagen pulmonar compatible); grave (oxígenoterapia no invasiva); o critico (asistencia respiratoria mecánica), según la Organización Mundial de la Salud. Se consideraron pacientes Vc a quienes tuvieran al menos una dosis de Sputnik V, Sinopharm o Astrazeneca/Covishield, que hubieran iniciado los síntomas a partir de 14 días posteriores a la vacunación, comparando su evolución clínica con NoVc.
RESULTADOS:
Se incluyeron 242 pacientes de una cohorte de 267 casos confirmados: 92 Vc vs 150 NoVc.
Las características demográficas de la población Vc vs NoVc fueron: media de edad 77-74 (36-99) años; sexo femenino 53%-50%; hipertensión arterial 47%-42%; obesidad 13%-7%; diabetes 17%-15%; ex tabaquistas 21%-18%, respectivamente. Respecto a la evolución clínica entre Vc vs NoVc se observó: leves 7% en ambos grupos; moderados 26%-23%; graves/críticos 66%-69% (p 0.6), fallecidos 32%-41% y recuperados 67%-57% (p0.10) respectivamente. La media de días de hospitalización fue de 16 Vc vs 17 Vc (1-120).
CONCLUSIÓN:
Actualmente las vacunas antiCOVID-19 demostraron una eficacia cercana al 100% para prevenir enfermedad grave y muerte. En esta cohorte observamos una tendencia a mayor mortalidad y formas graves en pacientes NoVc, sin una diferencia estadísticamente significativa.
Se continuará evaluando la efectividad en pacientes con esquema de vacunación completo.