Introducción:
Cryptococcus neoformans es una levadura capsulada ubicua. La infección ocurre por vía inhalatoria y en pacientes con alteración de la inmunidad celular puede diseminarse a sistema nervioso central, hueso y tejido celular subcutáneo. La infección laríngea es rara, aunque ha sido descrita tanto en pacientes inmunosuprimidos como en inmunocompetentes asociada al uso de corticoides inhalados, tabaquismo y neumonía previa por Cryptococcus sp.
Descripción del caso/casos:
Paciente femenina de 62 años con antecedentes de linfoma de Hodgkin en la infancia, cáncer de mama y colon tratados (en remisión completa), asma bronquial y bronquiectasias. En tratamiento crónico con corticoides inhalados. Tres meses previos a la internación presentó episodios de reagudización con infección por P. aeruginosa, que requirió tratamiento con meropenem y esteroides. Ingresa en marzo de 2022 por presentar disfonía progresiva de 3 meses de evolución, tos y disnea en reposo, sin fiebre. Al examen físico se auscultaban sibilancias y roncus bilaterales y no presentaba signos meníngeos. La TAC de tórax evidenció la presencia de bronquiectasias bilaterales y pequeñas áreas de atenuación en vidrio esmerilado. Se realizó videofibrolaringoscopia que mostró compromiso bilateral de cuerdas vocales, con mucosa nodular de aspecto blanquecino. Se tomó biopsia de laringe para estudio microbiológico y anatomopatológico. Además, se solicitó cultivo de esputo. El examen de ambas muestras con tinción de Giemsa y tinta china reveló levaduras capsuladas y en cultivo se aisló C. neoformans. El estudio anatomopatológico informó infiltrado inflamatorio en el epitelio, y estructuras esféricas de 5 a 7 μm compatibles con elementos levaduriformes. Se tomaron hemocultivos y cultivo de LCR, con resultados negativos. Se realizaron pruebas de detección de antígeno capsular de C. neoformans, en suero (resultado positivo, título: 1/2) y en LCR (negativo). Se investigaron subpoblaciones linfocitarias, dosaje de inmunoglobulinas y complemento con resultados dentro del rango de referencia. Inició tratamiento con fluconazol a dosis de 800 mg/d, el cual se mantiene hasta la actualidad, con lenta mejoría de la disfonía.
Discusión:
La criptococosis laríngea es poco frecuente, pero debería ser incluida en el diagnóstico diferencial de laringitis, sobre todo en pacientes con tratamiento crónico con corticoides inhalados y sistémicos que presenten disfonía.