Introducción:
Cryptococcus spp. es una levadura de distribución mundial. El 90 % de los casos de Criptococosis en personas VIH se observa con recuentos de linfocitos T CD4 <100 células/mm3. Presenta marcado neurotropismo, manifestándose en el 70-90% de los casos como meningitis. La incidencia de la enfermedad ha disminuido con el tratamiento antirretroviral (TARV).
Descripción del Caso/Casos:
Paciente masculino de 28 años con diagnóstico reciente de VIH en tratamiento con TARV, presenta cefalea, vómitos, hipoacusia bilateral y disminución de la agudeza visual de 20 días de evolución. Al examen físico lúcido, afebril, estable hemodinámicamente y edema de papila bilateral. Tomografía de encéfalo con contraste y resonancia nuclear magnética sin evidencia de lesiones, punción lumbar (PL) informan en líquido cefalorraquídeo (LCR) hipoglucorraquia, hiperproteinorraquia y celularidad aumentada a predominio de mononucleares. Se realiza diagnóstico de Criptococosis meníngea a través de cultivo de LCR y hemocultivos con desarrollo de Cryptococcus spp. Inicia Anfotericina B Liposomal y Fluconazol por no disponer de Fluocitosina. Se realiza PL al día 14 donde informan desarrollo de Cryptococcus spp., físico-químico continua con las mismas alteraciones. Se decide aumentar a dosis máximas los antifúngicos, sin embargo, el paciente evoluciona de forma desfavorable con persistencia alteraciones en el estudio físico-químico y crecimiento de Cryptococcus spp. en LCR. Posteriormente nos informan concentración inhibitoria mínima (CIM) para Anfotericina de 1 y CIM a Fluconazol de 8. Luego de 3 esquemas de inducción se decide continuar con Anfotericina b liposomal, suspender Fluconazol y agregar Voriconazol, con mejoría clínica, logrando esterilización de los cultivos.
Discusión:
Inicialmente se plantearon diagnósticos diferenciales tales como meningitis por Mycobacterium tuberculosis, Toxoplasmosis, Criptocococis. Sin embargo, ante el diagnóstico, presentación clínica, hallazgos microbiológicos e informe de CIM, los cuales no presentan un punto de corte definido y la escasa penetración de los antifúngico a la barrera hematoencefálica, nos encontramos ante la presencia de paciente con meningitis por Cryptococcus spp. refractaria al tratamiento, resultando un desafío al no disponer del tratamiento antifúngico de elección.