Introducción:
Cyptosporidium spp es un protozoario asociado principalmente a diarrea crónica y aguda. Las manifestaciones clínicas dependen del estado inmunológico del paciente. La criptosporidiosis pulmonar es una presentación infrecuente en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (PVVIH).
Descripción del Caso/Casos:
Hombre de 48 años con diagnóstico reciente de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), carga viral 136000 copias/ul (5,1 log), CD4 18 cel (2%) sin tratamiento antirretroviral (TARV). Consultó por diarrea crónica asociada a síndrome de impregnación y tos seca. En tomografía de tórax se evidenció infiltrado intersticial en lóbulo inferior izquierdo. Se realizó coproparasitológico y examen de esputo con aislamiento de Cryptosporidium spp, sin otros rescates. Inició tratamiento con nitazoxanida durante 14 días sin mejoría del cuadro respiratorio. Posteriormente se realizó lavado broncoalveolar (LBA) donde se halló persistencia del parásito. Inició tratamiento antirretroviral con evolución clínica y radiológica favorable.
Discusión:
Cryptosporidium spp. compromete principalmente intestino delgado y vía biliar, siendo la localización pulmonar muy infrecuente. La principal condición de riesgo asociada a esta infección es un recuento de linfocitos T CD4<50/mm 3. Se plantean 2 hipótesis de adquisición: vía inhalatoria por aspiración de ooquistes y contaminación de fomites y vía hematógena, propuesta a partir de la visualización de ooquistes dentro de la red vascular colónica. Las manifestaciones clínicas más frecuentes, en casos de compromiso pulmonar, son tos, fiebre, disnea y pérdida de peso. No siempre están precedidas de diarrea. El patrón radiológico preponderante es tipo intersticial. El diagnóstico se establece a través de la visualización de quistes en esputo, LBA o aspirado traqueal, mediante las tinciones de Kinyoun o de Ziehl Neelsen. La terapia específica está limitada a nitazoxanida, paromomicina o azitromicina, que reducen la carga parasitaria intestinal. El inicio del TARV y la consecuente recuperación inmunológica es la única medida efectiva a largo plazo. Conclusión Si bien la incidencia de criptosporidiosis extraintestinal de localización pulmonar es baja en PVVIH, surge la necesidad de plantearlo como diagnóstico diferencial en PVVIH con síntomas respiratorios. Sin embargo, hacen falta más estudios para determinar el significado clínico y epidemiológico del hallazgo del Cryptosporidium spp en el tracto respiratorio.