Introsucción:
el Síndrome de Hipersensibilidad Inducido por Drogas (DIHS en inglés) es una entidad que forma parte del diagnóstico diferencial de las farmacodermias, especialmente asociado a anticonvulsivantes, con una frecuencia entre 1/1000 a 1/10000 exposiciones a este grupo de fármacos y una tasa de mortalidad entre 10 y 20%.. La fisiopatogenia es poco conocida pero se asocia a la reactivación de herpesvirus. A continuación se describe un caso de DIHS atípico durante la primoinfección por parvovirus B19 (Human parvovirus B19: B19V).
Caso clínico:
Varón de 22 años que ingresó por cuadro de neumonía adquirida en la comunidad con rescate de Staphylococcus aureus meticilino-resistente en esputo y hemocultivos con bacteriemia persistente a las 48 horas, sin otros focos de impacto. Inició antibioticoterapia con vancomicina con buena evolución clínica.
Tras 21 días de tratamiento, el paciente intercurrió con fiebre asociando exantema morbiliforme pruriginoso generalizado, enantema y poliadenopatías. En el laboratorio se evidenció leucocitosis con linfocitosis reactiva y eosinofilia leve; hepatograma con elevación de transaminasas e hiperbilirrubinemia. Se realizaron hemocultivos sin rescate microbiológico. Se interpretó cuadro como probable DIHS, por lo que se solicitaron serologías para HIV, virus de hepatitis B y C, los tres con resultados negativos; serologías para virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus herpes 6 (Human herpesvirus 6: HHV-6), todos con evidencia de infección pasada; y serología para B19V con IgM positiva. Se rotó antibiótico a levofloxacina y se inició corticoideoterapia con evolución favorable de parámetros bioquímicos y disminución gradual de la signo-sintomatología.
Discución:
El DIHS es una reacción sistémica multiórganica que se caracteriza por desencadenarse luego de un mínimo de tres semanas de exposición a una droga. La lista es limitada y los principales fármacos asociados pertenecen a anticonvulsivantes, seguido por sulfonamidas, allopurinol y otros antibióticos como minociclina. No existe descripción en la literatura de este cuadro asociado a vancomicina.
Para su diagnóstico es necesario que se presenten en conjunto: rash, fiebre, linfadenopatías, hepatitis, leucocitosis (con linfocitos reactivos y/o eosinofilia) y reactivación de HHV-6. Cuando no existe evidencia de reactivación de dicho virus, se habla de DIHS atípico o probable, asociándose este cuadro a otras reactivaciones virales, específicamente a los pertenecientes a la familia Herpesviridae.
En el caso descripto se presentó durante un cuadro de primoinfección por B19V, siendo éste un agente etiológico poco relacionado en la literatura como desencadenante de dicho síndrome; y a la vez esta forma clinica no representa una presentación usual en la infección aguda por este virus.
Conclusión:
Ante la presencia de exantema con exposición a un fármaco, además de sospechar el cuadro como probable reacción adversa medicamentosa, es recomendable investigar infecciones por virus Herpesviridae como cuadro asociado a DIHS. Si no se hallara asociación con esta familia de virus debe tenerse en cuenta la posibilidad de relación causal con otros, especialmente con B19V.