La bartonellosis por Bartonella bacilliformis (Bb) es una enfermedad patrimonio de Sudamérica. El espectro de enfermedad varía desde cuadros hemolíticos (fase aguda, Enfermedad de Carrión), la portación y los cuadros eruptivos (fase crónica, Verruga Peruana).
Introducción
La Enfermedad de Carrión (EC) es un cuadro bacteriémico. Las causas de mortalidad principales son la anemia hemolítica y las infecciones oportunistas fruto de la leucopenia acompañante. Se describe un caso de síndrome febril por Bartonella spp (Bs) compatible con EC, en un viajero proveniente de Perú.
Caso clínico
Paciente de 22 años, inglés, sin antecedentes que consultó por fiebre nocturna de 15 días de evolución. El mes previo viajó por Perú, Bolivia y Argentina (en orden: Huaraz, Lima, Cusco, Copacabana, La Paz, Coroico, La Quiaca, Salta, San Miguel de Tucumán y Buenos Aires). El examen físico revela hepato-esplenomegalia, palidez y signos vitales conservados. La analítica mostró: leucopenia (3330/mm3), anemia (Hb11 g/dl), plaquetopenia (100.000/mm3), prueba de Coombs directa negativa y LDH 1380UI/ml. Dichas alteraciones se profundizaron los 5 días siguientes, luego y contra opinión médica, el paciente continuó viaje hacia Uruguay.
Se obtiene resultado positivo de PCR en sangre para Bs. Este es revelado días después del egreso del paciente. Se toma contacto; y él mismo refiere estar espontáneamente afebril; y se sugiere contacto con el efector de salud más cercano.
Exámenes complementarios
Los hemocultivos para gérmenes comunes fueron negativos. Las serologías para HIV, HAV, HBV, HCV, VEB, CMV, PVB19, DENV, CHIKV, ZIKV Tripanosoma cruzi, Toxoplasma gondii y Treponema pallidum fueron no reactivas. Se tomaron muestras de gota gruesa y frotis de buffy coat informados con “granulaciones intra-eritrocitarias”, interpretado como artefacto. La inmunocromatografía para Plasmodium spp resultó negativa. Las imágenes no arrojaron datos nuevos.
Discusión
La EC es una enfermedad vectorial transmitida por las hembras hematófagas de Lutzomya verrucarum, L. peruensis y L. serrana. Estas se encuentran en los valles interandinos de Perú, Ecuador y Colombia. Sin diagnóstico y tratamiento oportuno, la mortalidad puede llegar al 90% en la fase aguda.
La presentación clínica más habitual es fiebre y tricitopenia, donde el pronóstico depende de la anemia y las infecciones oportunistas. Un porcentaje desconocido de enfermos superan esta fase sin tratamiento, pasando a la portación o la cronicidad (similar a la angiomatosis bacilar).
El diagnóstico de certeza es por hemocultivo a 25°C o por PCR para género y especie (no disponible en nuestro medio), siendo esta última de elección. En el frotis de sangre periférica se observan granulaciones o bacilos intra-eritrocitarios característicos.
El tratamiento se basa en el sostén vital y los antimicrobianos (ciprofloxacina por 21 días en agudo o azitromicina por 28 días en fase crónica).
Conclusión
La EC es circunscrita desde lo geográfico. El inicio precoz del tratamiento, el adecuado manejo de la anemia y las infecciones oportunistas marcan el pronóstico. Las implicancias epidemiológicas de esta entidad siguen los principios generales del control vectorial.
CUADRO COMPATIBLE CON ENFERMEDAD DE CARRIÓN EN UN VIAJERO PROVENIENTE DE PERÚ: REPORTE DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.
P Favier Hospital Fernandez, ArgentinaJ Barletta Hospital Fernandez, ArgentinaM Rey Hospital Fernandez, ArgentinaS Giamperetti Hospital Muñiz, ArgentinaH Perez Hospital Fernandez, Argentina