Introducción:
Los pacientes críticamente enfermos presentan con gran frecuencia infecciones, siendo los antibióticos betalactámicos una elección de tratamiento habitual. Estos pacientes poseen cambios fisiopatológicos que alteran las concentraciones de antibióticos betalactámicos y por ende la posibilidad de alcanzar el objetivo de farmacocinética y farmacodinamia (PK/PD). Estudios realizados en pacientes críticos sugieren que la concentración de éstos antibióticos debe mantenerse 4 veces por encima de la concentración inhibitoria mínima (CIM) para estar frente a la mayor actividad bactericida.
Métodos:
Estudio prospectivo realizado en una terapia intensiva de adultos desde enero de 2018 a enero de 2019. Se incluyeron pacientes que durante su internación recibieron cefazolina, ceftriaxona, ceftazidima o meropenem. Se excluyeron pacientes en diálisis, con síndrome ascítico edematoso, síndrome nefrótico, grandes quemados, pacientes con infecciones del sistema nervioso central, osteoarticulares o endocarditis. Se realizó, mediante una extracción de sangre venosa, el dosaje de concentración de antibiótico en plasma en el 50% del intervalo de dosis (50% f T). Se comparó la concentración de antibiótico libre (fracción no unida a proteínas) con los objetivos de CIM y CIM x 4 para los microorganismos susceptibles, según los criterios del CLSI. Se definió, para cada uno de los antibióticos, los posibles microorganismos a los que va dirigido cuando el mismo se inicia empíricamente, de forma tal, que algunos pacientes fueron analizados en relación a dos grupos de microorganismos. Se comparó el grupo de pacientes que cumplió el objetivo CIM x 4 con el que no, en términos de variables de PK/PD. Se utilizó la prueba t para muestras independientes para calcular la diferencia de medias de las variables numéricas y la prueba exacta de Fisher para las variables cualitativas.
Resultados:
Se incluyeron 29 determinaciones y 55 comparaciones. El 62% de los pacientes fue de sexo masculino y la media de edad de 48,2 años. En el 92,7% de los casos se alcanzó el objetivo 50% f T mayor a CIM y en el 61,8%, se cumplió la meta 50% f T mayor a CIM x 4 (tabla 1). Si tomamos en cuenta el peor escenario, que sería en el que se basan los tratamientos antibióticos empíricos (el germen susceptible al antibiótico con CIM más alta), solo el 48,3% de los pacientes cumplieron el objetivo 50% f T mayor a CIM x 4. Los pacientes que no llegaron al objetivo 50% f T mayor a CIM x 4 tuvieron mayor aclaramiento renal que los que llegaron al objetivo (160 vs 108,5 ml/min/1,73m2, p= 0,01).
Conclusiones:
Un gran porcentaje de pacientes críticos que recibe betalactámcos no alcanza las metas de PK/PD recomendadas en la actualidad para garantizar un beneficio clínico. Una variable asociada a valores subóptimos de antibióticos resultó ser el aumento en el aclaramiento renal. Es necesario comenzar a individualizar las dosis de tratamientos con betalactámicos para mejorar los resultados clínicos en pacientes críticos.