Introducción
Dengue, infección viral sistémica autolimitada transmitida a través de mosquitos. SARS-CoV-2, virosis altamente contagiosa y potencialmente mortal, de afección multisistemica.
Resumen clínico
Paciente masculino de 68 años, obesidad grado uno y taquiarritmia medicado con bisoprolol 10mg día. Consulto en enero del 2021 por fiebre, cefalea, mialgias, diarrea y tos de 6 días de evolución. Al ingreso presento, temperatura 38.2°, frecuencia cardiaca 80 por minuto, frecuencia respiratoria 16 por minuto, presión arterial 130/90 mmHg, saturación de oxígeno 96%, laboratorio: hematocrito 46%, leucopenia (4.500/mm3), trombocitopenia (102.000/mm3), urea 59mg/dl, creatinina 1.84mg/dl, TGO 93u/l, TGP 81u/l y tomografía de tórax simple: infiltrados bilaterales subpleural en vidrio esmerilado y consolidación alveolar en base izquierda. Terapéutica iniciada con corticoides, antibióticos, colchicina, profilaxis tromboembolica, oxígeno a alto flujo y decúbito prono.
Sin respuesta favorable, evoluciono febril con profundización de trombocitopenia (71.000/mm3), hipertransaminasemia (TGO 115u/l, TGP 250u/l), deterioro del intercambio gaseoso (PAFI 64) y progresión de infiltrados radiológicos. Se solicitó RT-PCR para SARS-CoV-2 y serología para dengue (IgM ELISA de captura) positivas, paso a terapia intensiva sin presentar signos de sangrado activo, permaneciendo por 7 días sin requerimiento de asistencia mecánica ventilatoria y evolución favorable hasta el alta.
Discusión y diagnósticos diferenciales
En regiones con circulación de virus dengue en los meses cálidos, y durante la pandemia de covid-19 se deberá sospechar la posibilidad de coinfección entre ambos patógenos. El covid-19 puede presentarse como una enfermedad febril aguda indiferenciada, con cefalea, mialgias, exantema, aunque la cefalea es de mayor intensidad y retroocular en el dengue con mayor duración de la fiebre. Presentan una analítica similar, neutrófilos aumentados al principio de ambas, leucopenia y trombocitopenia, a excepción de la linfopenia, presente solo en SARS-CoV-2. Jerarquizándose en el caso del Dengue la hemoconcentración y la trombocitopenia.
Diagnósticos diferenciales del síndrome febril indiferenciado: primoinfeccion HIV, influenza, leptospirosis, toxoplasmosis, estreptococcus pneumoniae.
Conclusión
La importancia de conocer la circulación de patógenos regionales prevalentes, su modo de presentación clínica y la posibilidad de coexistencia de dos enfermedades.