Introducción:
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito, principalmente el Aedes aegypti, que al infectar a la mujer embarazada puede transmitirse al feto y asociarse a diversas complicaciones tales como muerte materna o fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer, abortos; en el neonato el cuadro clínico es muy variable y oscila entre fiebre con trombocitopenia hasta hemorragia cerebral y muerte. El objetivo de esta presentación es dar a conocer una serie de casos de neonatos con transmisión vertical de Dengue, sus características clínicas y de laboratorio, mediante un estudio descriptivo, retrospectivo.
Descripción del Caso/Casos:
En el período comprendido de marzo a abril de 2023 se diagnosticaron 7 casos de Dengue de transmisión vertical en un hospital público materno infantil. De ellos, 4 procedentes del departamento Anta, 2 del departamento Orán y 1 de Bolivia. Las gestantes fueron sintomáticas en el periparto, 5 de ellas confirmadas por pruebas de laboratorio. 71% de los recién nacidos (RN) correspondían al sexo femenino. El 100% de los neonatos fueron de término con peso adecuado para la edad gestacional, 5 nacieron por parto vaginal y 2 por cesárea. El 57% (4) se internó al nacimiento, el resto se hospitalizó al iniciar síntomas entre los 5 y 10 días de vida. Del total de casos, 6 fueron sintomáticos. Manifestaciones clínicas: fiebre en el 86% (6) de los RN, rash en el 28,5 % (2), distrés respiratorio en 57% (4). El inicio de síntomas se presentó entre el nacimiento y los 10 días de vida. El promedio de días de internación fue de 9 (RIC=7,12). El diagnóstico de Dengue en los neonatos se realizó por PCR positiva en 5 pacientes (71,4%), en el resto por antígeno NS1, siendo el serotipo identificado como DEN2. Resultados de laboratorio: el promedio de recuento de plaquetas fue de 79150 con RIC= 31000, 86000. El 50% de los neonatos tuvo el recuento de plaquetas más bajo entre el 4 y 7 día (RIC) de inicio de síntomas con una mediana de 4 días, coincidente con la fase crítica de la enfermedad. El promedio de hematocrito fue de 49,7% con un RIC= 49,52. Glóbulos blancos y transaminasas en rangos normales. La totalidad de los recién nacidos evolucionaron en forma favorable.
Discusión:
En lugares endémicos o con brotes por virus Dengue, debe considerarse esta infección dentro de los diagnósticos diferenciales ante síndrome febril agudo en embarazadas para un abordaje correcto del binomio madre-hijo.