Introducción:
La Dermatitis infectiva es una dermatitis severa, crónica y recidivante, asociada a infección por el Virus Linfotrópico de Células T Humanas-1 (HTLV-1), descrita por primera vez por Sweet en niños de Jamaica en 1966.
Enfermedad caracterizada por una dermatitis severa exudativa que afecta principalmente cuero cabelludo, cuello, escapula, oído externo y áreas post auriculares, párpados, pliegues nasolabiales, axilas y zonas inguinales.
El diagnóstico está basado en criterios clínicos definidos, complementados por la positividad serológica para el virus HTVL-1.
La dermatitis infectiva es la manifestación inicial de la infección por HTLV-1, y considerada como un factor de riesgo de hasta el 30% para el desarrollo posterior de Linfoma/ Leucemia de células T del adulto o Paraparesia espástica tropical.
Caso Clínico:
Paciente masculino de 12 años de edad oriundo de Paraguay, que presenta desde los 8 años de vida dermatitis exudativa severa para lo cual recibió múltiples esquemas antibióticos por sobreinfección, con recaídas tras la suspensión del tratamiento. En el año 2013 se le realiza biopsia de piel que informa Dermatitis Psoriasiforme – Psoriasis Invertida, recibe Metrotexato sin respuesta. Por presentar cuadro morfológico e Inmunofenotípico compatible con dermatitis infectiva en 2016, se solicita serología para HTLV 1 que resulta positiva con carga proviral 11.560 copias. Se realiza serología a su madre con resultado positivo, habiendo el niño recibido lactancia materna prolongada, siendo este el mecanismo probable de transmisión. Presenta perfil Inmunológico dentro de parámetros normales y serología HIV negativa. Hasta el momento el paciente evolucionó de forma fluctuante con reiteradas sobreinfecciones dérmicas por lo que se indicó tratamiento supresivo con TMS en forma prolongada con regular respuesta. Por referir episodios de calambres y parestesias de miembros inferiores se solicita RNM con contraste de cerebro, columna cervical y dorsal informada como normal por lo que se descartan, al momento, complicaciones relacionadas a esta patología. El paciente continúa con eczemas exudativos que predominan en polo cefálico, cuero cabelludo, conducto auditivo y pabellones auriculares, generándole importante repercusión en su calidad de vida.
Conclusiones:
La dermatitis infectiva por HTLV representa un desafío. Las reiteradas sobreinfecciones cutáneas generan gran morbilidad a los pacientes, alterando su calidad de vida. No existe consenso sobre su tratamiento. Siendo el uso de interferón y AZT una alternativa.