Introducción:
La reactivación de la Enfermedad de Chagas está asociada a estados de inmunosupresión. En pacientes infectados con VIH, se manifiesta en un 75- 90% con compromiso neurológico ya sea con masa ocupante cerebral ó meningoencefalitis y tiene una elevada tasa de mortalidad. La presentación con déficit motor conduce a varios diagnósticos diferenciales como Toxoplasmosis cerebral y Linfoma Primario de SNC.
Caso clínico:
Paciente masculino de 47 años de edad, nacido en Tucumán, con antecedentes de Enfermedad de Chagas y diagnóstico reciente de infecciòn por VIH, con una Carga Viral de 113000 copias/ml y un recuento CD4 15 cèlulas/mm3 (1%), bajo tratamiento antiretroviral con Dolutegravir + Tenofovir +/- Lamivudina de inicio veinte días previo al ingreso.
Se internó por déficit transitorio de la atención y hemiparesia braquiocrural izquierda leve.
Resonancia Nuclear Magnètica (RNM) de encèfalo con gadolinio: imagen expansiva cortico-subcortical occipito-parietal derecha, con necrosis central, refuerzo perifèrico, con marcada hiperintensidad de señal perilesional en Flair y T2 con colapso de los espacios subaracnoideos y desviacion de linea media.
Inició tratamiento empìrico con clindamicina y pirimetamina.
Se recibe: IgG toxoplasmosis (ELFA): reactiva, antigenemia para Criptococcus negativa
Chagas (HAI y ELISA) positivas. Se solicita Strout y PCR en sangre para Chagas.
Luego de 7-10 dìas de tratamiento se realizò nueva RNM de encèfalo màs espectroscopia: persiste la lesiòn previamente mencionada. Espectroscopia multivoxel: incremento del pico de colina, inversiòn de la relación colina–creatinina, descenso de N-acetil-aspartato e incremento de pico de lipidos indicando ruptura de membranas y presencia de mioinositol. Hallazgos sugestivos de lesión expansiva primaria de estirpe glial de alto grado, sin descartar otras etiologìas.
Se realizó resecciòn quirùrgica de la lesiòn. En el exàmen directo del tejido se observaron elementos móviles compatibles con tripomastigostes de Trypanosoma cruzi (T.cruzi)
Inició tratamiento con Benznidazol.
Informe de Anatomía patológica: encefalitis necrotizante con microorganismos parasitarios sugestivos de amastigotes de T.cruzi.
Resultado de PCR (ADNsat-qPCR) en sangre para Chagas: positiva, carga parasitaria de 14,2 Eq.parasitos/ml
Con evolución favorable, se decidiò alta hospitalaria.
Conclusión:
Existen escasos reportes sobre el patrón de imágenes observado en Enfermedad de Chagas cerebral. Algunos reportes indican que las lesiones por Toxoplasma gondii involucran generalmente la corteza y ganglios de la base, mientras que T. cruzi afecta sustancia blanca. En nuestro caso la lesión afectaba la sustancia gris y blanca. La espectroscopia evidenció un patrón metabólico no concluyente, similar al que podría mostrar un Linfoma primario u otras neoplasias como el glioblastoma, por lo cual fue necesario una muestra de tejido para el diagnóstico de certeza.