Introducción
Las bacteriemias por Enterobacterias resistentes a carbapenemes (ERC) en pacientes con cáncer, presentan una mortalidad muy elevada. Poder identificar a los pacientes en riesgo de padecerlas permitiría el inicio precoz de un tratamiento antibiótico empírico apropiado.
Objetivo
Desarrollar un score clínico que permita predecir el riesgo de presentar bacteriemias por ERC en pacientes con cáncer.
Materiales y métodos
Estudio prospectivo observacional multicéntrico. Se incluyeron pacientes adultos con cáncer o trasplante de células progenitoras hematopoyéticas con bacteriemia por Enterobacterias de 12 centros de Argentina, entre Mayo de 2014 y Junio de 2019. Los factores de riesgo para bacteriemia por ERC se identificaron mediante una prueba de regresión logística multiple, incluyendo las variables con una p < 0,05 en el análisis univariado. Se elaboró un score con esas variables asignándosele el puntaje según el coeficiente de regresión. Se evaluó el rendimiento predictivo del modelo y del score mediante sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos positivos y negativos (VPP y VPN) y el área bajo la curva ROC (AUROC). Se validó internamente mediante la técnica de remuestreo por bootstrap.
Resultados
Se incluyeron 443 pacientes (59 con ERC y 384 con Enterobacterias sin resistencia a carbepenemes). Los factores de riesgo identificados y el puntaje asignado a cada uno fueron respectivamente: ≥ 10 días de internación hasta la bacteriemia: OR 4.03 [IC 95% 1.88-8,66] (2 puntos); antibióticos previos > 7 días: OR 4.65 [IC 95% 2,29-9.46] (2 puntos); colonización actual con ERC productora de carbapenemasa KPC: 33.08 [IC 95% 11,74-93.25] (5 puntos). Con un punto de corte de 7 se obtuvo S: 35,59%, E: 98,43%, VPP: 77,7% y VPN: 90,9%. El AUROC del score fue 0.85 [IC 95% 0.80-0.91]. Finalmente se calculó la probabilidad pos prueba negativa para los pacientes sin ningún punto, siendo de 1,9%.
Conclusiones
Con el punto de corte elegido, el score tuvo una alta especificidad y adecuados VPP y VPN, y el rendimiento predictivo fue satisfactorio. Asimismo, en aquellos pacientes sin ningún punto permitiría prácticamente descartar la presencia de bacteriemia por ERC. El presente score puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones.