Introducción
La población de personas viviendo con VIH (PVVIH) está envejeciendo debido a la mayor supervivencia por el tratamiento antirretroviral (TAR). La misma presenta mayor frecuencia de comorbilidades y fragilidad que aquella sin VIH, lo que favorece mayor uso de fármacos no TAR e interacciones medicamentosas.
Objetivos
Describir las características epidemiológicas, inmunológicas, esquemas de TAR, adherencia y la polifarmacia de una cohorte de PVVIH mayores de 50 años que se atienden en nuestro efector.
Materiales y métodos
Trabajo descriptivo y transversal de PVVIH mayores de 50 años con al menos una visita durante el último año. Los datos se obtuvieron a través de revisión de historias clínicas.
Resultados
Se analizaron 37 historias clínicas. La mayoría (n: 21) eran varón cis. La edad media fue de 64 años (50-81). 13 presentaron coinfección con VHB y 3 con VHC. 20 de 37 recibieron el diagnóstico luego de los 50 años, y la media en años de vivir con VIH fue de 18 (2 – 38). Las comorbilidades asociadas se presentan en la tabla 1. La media de linfocitos T CD4 fue de 475/mm3; 2 personas tuvieron menos de 200 CD4/mm3,, 12 presentaron relación CD4/CD8 menor a 0,5 y 33 carga viral indetectable. El 86% fue adherente al TAR y el 37% tomaba un comprimido/día. El uso de TAR se resume en Tabla 2. Respecto al uso de fármacos no TAR, la mediana fue de 3 drogas/día (0-7). Se observó polifarmacia en el 43% e interacciones con el TAR en el 51%.
Conclusión
Entre los hallazgos de esta cohorte destacan el alto porcentaje de comorbilidades no SIDA, el elevado riesgo cardiovascular y la significativa prevalencia de polifarmacia e interacciones farmacológicas. Esto obliga a replantear las combinaciones de TAR a utilizar, a favorecer el uso de co-formulados para minimizar el número de tomas y la importancia del trabajo multidisciplinario para promover la desprescripción farmacológica.