Introducción:
La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria antropozoonótica, endémica en Argentina. En los pacientes inmunocomprometidos, la reactivación de una infección crónica puede ser grave y requiere un diagnóstico rápido para proporcionar un tratamiento eficaz y evitar las complicaciones asociadas, como el síndrome febril prolongado y el síndrome neurológico.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es evaluar la performance de la PCR en tiempo real (qPCR) para la detección cualitativa de ADN específico de T. cruzi en LCR de pacientes infectados por HIV con sospecha de reactivación de la enfermedad de Chagas en el sistema nervioso central.
Materiales y Métodos:
Se incluyeron muestras de LCR de 51 pacientes con síntomas neurológicos presuntivos de reactivación de la enfermedad de Chagas, previamente estudiados por microscopía, se incluyeron 6 (11,76%) muestras positivas y 40 (78,43%) muestras negativas. Los LCR restantes (n=5) correspondieron al seguimiento de un paciente positivo. Las muestras fueron estudiadas a través de qPCR (RealStar® Chagas, Altona) en un Light Cycler 480 (Roche) siguiendo las instrucciones. La extracción de ADN se realizó con el sistema automatizado Magna Pure (Roche). Los resultados se compararon con los de microscopia y para la qPCR se estableció un umbral (Ct) de 38 para definir resultados positivos y negativos.
Resultados:
La sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y negativo y el potencia global de la prueba fueron del 100 % respectivamente. Las muestras positivas mostraron valores de Ct con una mediana igual a 20 (rango: 15,0-33,4) observándose valores de Ct (rango: 24.8-33.4) más extendidos en las muestras de seguimiento. Dentro de este grupo (n=5), se encontró que 2/5 negativas por microscopía fueron positivas por qPCR, siendo la qPCR un 33 % más sensible. El índice kappa, teniendo en cuenta la totalidad de las muestras, reveló un buen grado de concordancia entre los métodos (?=0,83).
Discusión / Conclusiones:
El diagnóstico precoz de la reactivación de la enfermedad de Chagas en el SNC constituye un desafío clínico, y este es el primer trabajo donde se evalúa al método utilizando esta matriz. Si bien la concordancia entre ambas técnicas es aceptable, considerando las desventajas de la microscopia, el uso de qPCR determina un aumento en la sensibilidad con un impacto positivo en el diagnostico precoz de la reactivación y para el seguimiento de los pacientes.