Introducción:
Las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) han ido emergiendo y se han diseminado a nivel global. Su rápida propagación, su difícil control y la escasez de opciones terapéuticas han permitido que estas bacterias sean causa de brotes hospitalarios, aumentando la morbimortalidad de los pacientes, días de internación y costos de atención. En los programas de control de infecciones es importante contar con un método molecular que sea rápido y confiable para detectar portadores de EPC.
Objetivos:
Evaluación de una PCR MULTIPLEX punto final para la detección simultánea de los genes blaKPC, blaOXA48L, blaNDM, blaIMP, blaVIM incluyendo una secuencia universal bacteriana como control interno en muestras de hisopados rectales (HR).
Materiales y métodos:
Luego de optimizar la PCR, se realizó un estudio prospectivo y comparativo donde se procesaron 348 muestras de HR de 254 pacientes internados entre mayo y septiembre de 2021. Se usaron 2 hisopos transportados en medio Stuart. Uno se utilizó para el cultivo en medio selectivo seguido de confirmación fenotípica y el otro para la PCR directa, revelada mediante electroforesis en gel de agarosa. La PCR fue comparada con el cultivo para evaluar su desempeño.
Resultados:
Por cultivo 62 HR fueron positivos para EPC y 286 fueron negativos. Por PCR 66 HR fueron positivos para carbapenemasas y 282 negativos. Por otro lado, de los HR positivos (69), 59 coincidieron por ambos métodos y de los restantes (10), 7 fueron detectados sólo por PCR y 3 sólo por cultivo. La correlación entre métodos fue muy buena, índice kappa 0,90. La especificidad de ambos métodos fue de 100%. La sensibilidad de la PCR fue de 96% y la del cultivo 90%. Del total de muestras positivas por PCR, 54 presentaron KPC, 7 NDM, 2 OXA, 1 VIM. Un HR presentó simultáneamente KPC/OXA y otro KPC/NDM. Los resultados por PCR se obtuvieron a las 4,5h, mientras que los del cultivo entre 48–72h.
Discusión / Conclusiones:
La PCR MULTIPLEX directa es un método comparable al cultivo, incluso demostrando mayor sensibilidad al detectar más cantidad de pacientes colonizados por EPC. Además, ésta permitió detectar carbapenemasas tipo OXA-48L y discriminar las metalobetalactamasas NDM, VIM e IMP, imposible de realizar por métodos fenotípicos de rutina. Cabe destacar la rapidez de la PCR frente al cultivo, por lo que es una herramienta útil, rápida y confiable a la hora de identificar portadores de EPC, disminuyendo los tiempos de respuesta del laboratorio de Microbiología.