Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de internación en niños menores de 5 años. En nuestro país son la tercera causa de muerte en menores de 1 año. El diagnostico microbiológico es necesario para determinar la etiología de las IRA a fin de indicar el tratamiento adecuado.
El objetivo de este trabajo fue determinar la etiología de las IRA en niños de 0 a 5 años internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Observar si existe relación patógeno -edad. Analizar la presencia de coinfecciones. Evaluar la evolución clínica del paciente.
Se procesaron 50 muestras de aspirados nasofaringeos. Para la detección de los patógenos respiratorios se utilizó el Panel Respiratorio FilmArray que permite realizar la detección simultánea de 20 patógenos respiratorios incluyendo RSV, FluA, FluA/H1, FluA/H1 2009, FluA/H3, FluB, AdV, PIV 1, 2, 3 y 4, HRV/enterovirus humanos, Coronavirus humano OC43, 229E, NL63 y HKU1, Metapneumovirus, Bordetella pertussis, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. Además se cultivaron las secreciones nasofaringeas para búsqueda de bacterias y de otras especies de Bordetella spp no incluídas en el panel.
De las 50 muestras procesadas el 94% (n=47) fueron positivas y de estas el 51% (n=24) presentaron coinfección. Se identificó etiología viral en el 76.5% (n=36) de los casos siendo los virus más frecuentes RSV (74.5% n= 35) seguidos de Rhinovirus/enterovirus (57,5% n=27). Se identificaron también Adenovirus (6% n= 3) y Metapneumovirus (4% n=2). El 40% (19) de las coinfecciones fue Rhinovirus/enterovirus + RSV, dos de las cuales presentaron también infección bacteriana. Las infecciones por RSV se observaron en niños menores de 3 meses y las producidas por Adenovirus en mayores de 3 años. Requirieron asistencia respiratoria mecánica 8 niños (12%).Todos los pacientes evolucionaron hacia la cura clínica.
El Panel Respiratorio FilmArray permitió identificarla etiología de la mayoría de las IRA en pacientes internados en UTIP. Detectó patógenos respiratorios que no son estudiados en ensayos de rutina y un 51% de coinfecciones. El 76.5% de las IRA estudiadas fueron de etiología viral siendo los RSV fueron los virus más frecuentemente detectados. Solo el 12 % de los pacientes requirió cuidados de mayor complejidad y ninguno de ellos falleció.