El nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, ha impactado no solo en la salud y economía global, sino también en la epidemiologia mundial.
Durante el año 2020, la notificación de otros virus respiratorios distintos al SARS-CoV-2 disminuyó notablemente y los reportes epidemiológicos muestran que el nuevo virus circuló casi exclusivamente hasta los primeros meses del 2021.
Nuestro Laboratorio continuó realizando la vigilancia epidemiológica de virus Influenza A y B durante toda la pandemia. Los pocos casos positivos fueron todos importados y datan de las primeras semanas epidemiológicas del 2020. No se registró circulación comunitaria de Influenza ese año.
Las intervenciones implementadas, como ser el aislamiento y distanciamiento obligatorios, restricción en viajes, uso de mascarilla, trabajo remoto, entre otras, pueden haber influido en el descenso de la transmisión de virus Influenza y otros virus respiratorios distintos al SARS-CoV-2.
El objetivo de este estudio es describir la frecuencia de Rinovirus desde la semana epidemiológica 25 del 2021, en pacientes con neumonía, infección respiratoria aguda grave, o que cumplan con la definición de caso de enfermedad tipo influenza, y que tuvieran resultado negativo para SARS-CoV-2 e Influenza A y B.
Se realizó un Estudio Descriptivo de Corte transversal y se evaluó la presencia de Rinovirus por biología molecular, con protocolo qRT-PCR, en 109 muestras respiratorias con resultado negativo para SARS-CoV-2 e Influenza A y B.
Los resultados parciales hasta la semana epidemiológica 33 son los siguientes:
La mediana de edad general fue de 52 años (De 1 a 98 años). El 64% residía en la ciudad de Mar del Plata; el resto corresponde a alrededores y zona de influencia.
De las 109 muestras analizadas, 30 fueron positivas para Rinovirus (27.5%). La mediana de edad para este grupo fue de 49 años; solo 2 eran menores de 5 años, y 5 mayores de 65 años. El 10% de los pacientes Rinovirus positivo requirió internación; sólo uno de ellos, de 5 años ingreso en terapia intensiva.
Conclusiones: La duración de la pandemia es desconocida. Si bien el testeo virológico se redujo notablemente durante 2020-2021, la circulación de otros virus respiratorios está cambiando.
La detección de Rinovirus permitió mejorar el diagnóstico virológico.
La selección de muestras negativas para SARS-CoV-2 e Influenza A y B, demuestra el impacto de Rinovirus en la morbi-mortalidad y en el sistema de salud.