Introduccion:
Los virus son los principales agentes etiológicos en las infecciones respiratorias agudas; un alto porcentaje de las mismas quedan sin diagnóstico etiológico y no hay suficiente información epidemiológica sobre la implicancia de Rinovirus y Metapneumovirus.
El objetivo de este estudio es describir la frecuencia de Rinovirus y Meptaneumovirus en pacientes pediátricos de una Unidad Centinela de Influenza con infección respiratoria aguda grave y que fueron negativos para otros virus respiratorios durante el año 2015.
Se realizó un Estudio Descriptivo de Corte transversal y se evaluó la presencia de Rinovirus y Metapneumovirus por biología molecular en 163 muestras respiratorias pediátricas con resultado negativo para Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza por inmunofluorescencia y para Influenza A y B por Real Time.
Resultados:
De las 163 analizadas, 110 fueron positivas para al menos uno de los virus estudiados. 84 (51,5%; IC95% 43,6–59,4) fueron positivas para Rinovirus, 16 (9,8%; IC95% 5,7–15,5) para Metapneumovirus y 10 (6,1%; IC95% 3,0–11,0) presentaron co-infección. Solo 53 resultaron negativas para ambos virus.
La mediana de edad general fue 6 meses. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la edad al comparar los subgrupos de Rinovirus y Meptaneumovirus positivos y negativos. (p= 0,76 y 0,51 respectivamente)
Se evaluó la presencia de fiebre, tos, tiraje, taquipnea, diarrea, dolor abdominal, insuficiencia respiratoria, rechazo a alimentos, cianosis y vómitos. No se hallo diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de estos síntomas clínicos y la detección de Rinovirus (p>0,05). En cambio, los niños infectados con Meptaneumovirus mostraron asociación con la presencia de tiraje, dolor abdominal e insuficiencia respiratoria (p=0,037, 0,025 y 0,017 respectivamente). Aquellos niños coinfectados con ambos virus tampoco mostraron una asociación positiva con los síntomas evaluados (p>0,05).
A excepción de un fallecido positivo para Rinovirus con síndrome coqueluchoide, la evolución de los pacientes infectados con estos dos virus fue buena.
Con respecto al consumo de antibióticos, el 15 % de los pacientes con Rinovirus o Metapneumovirus positivos los recibieron.
Conclusiones:
La detección de Rinovirus y Metapneumovirus permitió mejorar el diagnóstico virológico. La selección de muestras negativas para otros virus, permitió demostrar el impacto de Rinovirus y Metapneumovirus en la morbi-mortalidad infantil y en el sistema de salud. Sería interesante incorporarlos a la vigilancia para contribuir a futuro con la toma de decisiones clínico-terapéuticas como el uso de antivirales, y la restricción del uso de antibióticos, disminuyendo costos, efectos adversos y aumento de la resistencia bacteriana.