Introducción:
La sífilis es una enfermedad sexualmente transmisible causada por la bacteria Treponema pallidum subespecie pallidum (T. pallidum). Puede causar manifestaciones graves a largo plazo (cardiovasculares, neurosífilis y gomas sifilíticos) y transmitirse al feto durante el embarazo (sífilis congénita). Esta infección debe ser tratada con penicilina G benzatínica intramuscular. El uso de macrólidos constituye una alternativa terapéutica atractiva debido a su fácil administración.
El reporte de fallas terapéuticas posterior al tratamiento con macrólidos, ha permitido asociar mutaciones detectadas en el gen 23S ARNr a esta resistencia. Existe una preocupación mundial acerca del aumento de la prevalencia de las mutaciones asociadas a resistencia a macrólidos en T. pallidum. La prevalencia de las mismas varía en el mundo siendo baja o nula en algunos estudios de países africanos y de Rusia, así como otros reportes internacionales informan prevalencias mayores al 50% (Estados Unidos, Irlanda, China y República Checa). En nuestro país se ha detectado un bajo nivel de estas mutaciones en muestras recolectadas entre 2006 y 2013 (14%).
Objetivo:
El objetivo de este estudio fue detectar mutaciones en el gen 23S ARNr de T. pallidum asociadas a resistencia a macrólidos en muestras de lesiones de individuos con sífilis en un hospital universitario.
Materiales y métodos:
Se incluyeron en este estudio 51 muestras de lesiones de pacientes con sífilis que acudieron durante 2017 al Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos el ADN se extrajo utilizando un equipo comercial (QIAamp DNA minikit, Qiagen) y se amplificó mediante una nested PCR el gen 23S ARNr. Sobre los productos de amplificación obtenidos se realizó una digestión enzimática (RFLP) con BsaI y MboII para la identificación de las mutaciones A2058G y A2059G asociadas a resistencia a macrólidos.
Resultados:
En 49 muestras se pudo amplificar con éxito el gen 23S ARNr (96,1%). Se detectó la presencia de mutaciones asociadas a resistencia a macrólidos en 30,6% (15/49). La mutación A2058G se detectó 11 muestras (22,4%) y la mutación A2059G en 4 muestras (8,2%). En ninguna de las muestras se detectaron ambas mutaciones simultáneamente.
Conclusiones:
En este estudio se detectó la duplicación de la presencia de las mutaciones asociadas a resistencia en macrólidos con respecto al período 2006-2013. Es necesario continuar la detección de las mismas en un número mayor de muestras para confirmar esta tendencia ascendente de manera significativa. Estos resultados junto al preocupante aumento en la tasa de notificación de sífilis observada en nuestro país en los últimos tres años demuestra la necesidad del correcto tratamiento con Pencilina de los individuos con diagnóstico de sífilis y de sus parejas sexuales evitando el uso de macrólidos.