Introducción
Las meningitis y encefalitis infecciosas son síndromes clínicos que conllevan una elevada morbimortalidad. Un diagnóstico etiológico rápido y preciso es fundamental tanto para el correcto manejo del paciente como para el establecimiento de medidas preventivas en la población de riesgo.
El panel FilmArray Meningitis / Encephalitis (FAME) de Biofire es un ensayo de PCR rápido y múltiple que permite identificar en forma simultánea 14 agentes bacterianos, virales y fúngicos que pueden causar meningoencefalitis
Objetivos
Analizar la etiología de meningoencefalitis en pacientes atendidos en un Hospital de la ciudad de Rosario utilizando el panel FilmArray Meningoencefalitis . Observar si se producen modificaciones terapéuticas y analizar la evolución de los pacientes.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio prospectivo observacional en 138 pacientes atendidos en un hospital pediatrico de la ciudad de Rosario utilizando el panel FAME. A todas las muestras de LCR recibidas en el Servicio de Microbiología por sospecha de meningitis y / o encefalitis, con recuento de elementos en LCR mayor a 5 / μL, se les realizó FAME siguiendo las instrucciones del fabricante. Antes de la implementación de FAME a todos los pacientes se los medicaba empíricamente a la espera de los resultados.Las muestras se derivaban a otro efector para biología molecular.Se registraron los datos de tratamiento y evolución de todos los pacientes.
Resultados
El panel FAME fue positivo en 15 pacientes (10,9 %). Se encontraron los siguientes patógenos Enterovirus (n = 5), virus Herpes 6 (n=5), Herpes simplex virus 1 (n = 1) ,Streptococcus pneumoniae (n = 4) y Neisseria meningitidis (1) . Un paciente presentó coinfección viral y bacteriana. El panel FAME permitió una interrupción más temprana de los fármacos antiinfecciosos empíricos en 123 pacientes (89,1 %) ya que el resultado fue negativo. Todos los pacientes evolucionaron a cura quedando 2 de ellos con secuelas.
Conclusiones
En este trabajo se confirmó etiología en el 10,9 % de los casos estudiados en menos de dos horas desde el momento de la punción y se dio jerarquía clínica al resultado negativo (123/138).
El uso de FAME permitió un diagnóstico más temprano, la interrupción del trata- miento empírico y contribuyó a la toma de decisiones médicas clínicas.