Introducción
La Anisakidosis se considera una importante zoonosis emergente debido a los nuevos hábitos de consumo de pescado y mariscos crudos. Se produce por la ingestión de larvas de los géneros Anisakis, Pseudoterranova, Contracaecum e Hysterothylacium, siendo el humano un hospedador accidental. En Argentina hay pocos casos descriptos en humanos, aunque existen numerosos reportes en peces de agua dulce y salada. Esta infección puede causar manifestaciones leves a moderadas de tipo gastrointestinales o alérgicas.
Resumen clínico
Caso clínico 1
Mujer de 50 años que concurrió a la guardia refiriendo que tosió y expectoró un gusano. Refirió haber comido ceviche casero 7 días previos y consumo habitual de sushi y crustáceos. Indicó tener dolores gastrointestinales crónicos, sin cambios en la última semana.
Caso clínico 2
Mujer de 46 años que concurrió a la guardia refiriendo que sintió molestias en la garganta y al toser, expectoró un pequeño gusano que se movía. Refirió haber comido ceviche casero 2 días previos y consumo habitual de pescado crudo. Indicó tener dolores gastrointestinales leves.
Caso clínico 3
Hombre de 37 años que concurrió a la consulta médica refiriendo que se extrajo dos gusanos de la cavidad oral, descartando uno. Refirió haber comido ceviche unos días previos al episodio y consumo habitual de sushi.
Estudios complementarios
Los 3 gusanos se remitieron al Laboratorio de Microbiología. En el examen macroscópico se observaron larvas redondas que medían entre 2 y 3 cm, de color blanco amarillento a marrón rojizo. En el examen microscópico se observó un mucrón en la zona posterior y 3 labios en el extremo anterior. La morfología fue compatible con larvas de nematode anisákido.
En el centro de referencia ANLIS-Malbrán se realizó el análisis molecular por PCR convencional y posterior secuenciación nucleotídica confirmando la especie Pseudoterranova cattani en los 2 primeros casos. El análisis de la larva del caso 3 se encuentra en proceso.
Discusión
Frente a la sospecha de esta infección es elemental realizar una adecuada anamnesis del consumo de pescado crudo o poco cocido. El diagnóstico morfológico permite identificar las larvas a nivel de género, mientras que las técnicas de biología molecular distinguen entre especies.
Conclusión
El conocimiento de esta parasitosis y su epidemiología es esencial para su sospecha y diagnóstico, ya que los síntomas son inespecíficos; y además para la implementación de medidas sanitarias orientadas a la prevención.