INTRODUCCION:
El virus del papiloma humano (HPV) se transmite por vía sexual y puede provocar tanto cáncer cervical intraepitelial de alto grado e invasivo en mujeres, como neoplasias peneanas y anales en hombres. La infección en estos últimos es generalmente subclínica dando como resultado portadores asintomáticos que serán reservorio y transmisores del virus. La penescopía ha sido uno de los métodos de elección para el diagnóstico de HPV, pero actualmente la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha cobrado relevancia por su sensibilidad y especificidad. El objetivo de nuestro trabajo fue comparar dos técnicas utilizadas para el diagnostico de HPV y determinar la importancia de detectarlo en hombres asintomáticos.
PACIENTES Y METODOS:
Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes que incluyó 481 pacientes masculinos mayores de 18 años con pedido de penescopia y PCR para HPV (edad: 32±10 años; rango: 18-78 años) que asistieron al servicio de urología de nuestro nosocomio entre Diciembre 2010 y Julio de 2018. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos de estudio: pacientes sin sospecha de HPV (n=54, 11,2%) y con sospecha de HPV (n=427, 88,8%). Dentro de este último grupo, el 58% (n=246) presentaba verruga genital, el 34% (n=146) no tenía lesión visible, pero su pareja estaba infectada con HPV y el 8% (n=35) tenía otro tipo de lesión. La penescopia fue llevada a cabo acorde al protocolo del servicio de urología. La PCR en hisopados (n=479) y biopsias genitales (n=2) se realizó según los lineamientos establecidos por el fabricante, con la posibilidad de informar resultados positivos de alto (HR) y bajo riesgo (LR).
RESULTADO:
Los resultados obtenidos mostraron 141 penescopias positivas (PP), 20 dudosas (PD) y 320 negativas (PN); mientras que la PCR arrojó 306 positivos (277 HR y 29 LR) y 175 no detectables (tabla 1). En el 83% de los casos, ambas técnicas coincidieron en un resultado positivo. En el 80% de las PD y en el 54% de las PN se detectó la presencia del ADN del virus. De los pacientes sin sospecha de HPV: 25/54 tuvieron PCR positiva y 8/54 penescopia positiva; de los pacientes con sospecha: 281/427 fueron positivos por PCR y 133/427 por penescopia.
CONCLUSION:
En la población en estudio se pudo observar un alto porcentaje de pacientes infectados con HPV. La PCR fue capaz de detectar el ADN viral mientras que la penescopia no permitió llegar a un resultado concluyente. Por lo tanto, consideramos que la PCR deber ser incorporada en el diagnóstico de HPV en hombres ya que la penescopia ha demostrado ser insuficiente como única técnica diagnóstica. Además, nuestros resultados resaltan la importancia de realizar estos estudios en pacientes sin lesiones aparentes originadas por el virus.