Introducción:
El síndrome de destrucción vertebral es la pérdida de la estructura ósea de uno o más cuerpos vertebrales ocasionada por un proceso infeccioso o tumoral, el cual también puede involucrar a los discos intervertebrales. Dependiendo de su localización suele acompañarse de dolor local, de moderado a severo, disminución de la fuerza y de la sensibilidad de miembros torácicos y/o pélvicos, y ocasionalmente de incontinencia fecal y/o urinaria. El diagnóstico tardío y consecuentemente su tratamiento, termina por ocasionar, en diversos grados, persistencia de los síntomas y del déficit neurológico. La osteomielitis vertebral, osteomielitis espinal, discitis séptica o espondilodiscitis, está causada principalmente por agentes microbianos cuyo origen puede ser hematógeno, urinario o asociados a inoculación durante procedimientos quirúrgicos. Los cultivos convencionales, no permiten el diagnóstico etiológico en la mayor parte de los casos por la baja carga bacteriana o el uso indiscriminado de antibióticos, por lo que el diagnóstico por biología molecular puede ser una herramienta de gran ayuda para llegar al diagnóstico definitivo.
Objetivos:
Evaluar el rendimiento diagnóstico de la secuencia del gen bacteriano 16S en el diagnóstico microbiológico de los pacientes con síndrome de destrucción vertebral de origen infeccioso.
Materiales y Métodos:
De enero 2012 a diciembre de 2015, este estudio retrospectivo y transversal caracterizó por métodos convencionales y moleculares la etiología microbiológica de pacientes con síndrome de destrucción vertebral, a quienes de acuerdo con protocolo se les realizó biopsia dirigida por tomografía axial computarizada. Las muestras obtenidas se dividieron en dos; una fue usada para cultivo convencional e identificación subsecuente y a la otra se le realizó el análisis de PCR punto final para el gen 16S, el cual posteriormente se secuenció para la identificación del microorganismo bacteriano involucrado.
Resultados:
A 247 pacientes con síndrome de destrucción vertebral se les realizó biopsia y/o aspirado vertebral. Predominantemente hombres (59%) y con mediana de 59 años. El 21.5% diabéticos y con afección lumbar principalmente (64%). 116 pacientes tuvieron biopsia y aspirado; de biopsias recibidas, el gen bacteriano 16S fue positivo en 40 (34.5%), mientras que 28 (24.1%) tuvieron cultivo bacteriano positivo (p=0.00). En 73 (63%) aspirados el gen bacteriano 16S fue positivo y el cultivo en 32 (27.6%) (p=0.001). El agente más comúnmente aislado en los pacientes con infección vertebral fue el Staphylococcus aureus, en todas las modalidades diagnósticas.
Discusión / Conclusiones:
El gen bacteriano 16s es una herramienta en el diagnóstico microbiológico del síndrome de destrucción vertebral y aparenta aportar mayor rendimiento diagnóstico que el cultivo convencional, particularmente cuando se trata de aspirados vertebrales.