Introducción:
La enfermedad diarreica es una de las principales causas de morbimortalidad en niños en el ámbito mundial. Las medidas preventivas encaminadas al saneamiento del ambiente, la mejora de la higiene personal y, más recientemente, la elaboración de vacunas eficaces contra Rotavirus que permiten campañas de vacunación a gran escala, han mejorado el panorama en la lucha contra este padecimiento. En los últimos años, han aumentado las publicaciones científicas acerca de un patógeno en apariencia emergente: el Norovirus. Aunque las infecciones por Norovirus ocurren durante todo el año, se ha sugerido cierto predominio estacional durante los meses de invierno.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de virus gastrointestinales durante el año 2017 en niños menores de 5 años con diagnóstico de diarrea aguda atendidos en el Servicio de Bacteriología tanto ambulatorios como internados. Evaluar la distribución anual. Analizar estado de vacunación de todos los pacientes y su relación con el virus detectado.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, prospectivo de diarreas agudas en niños de 0 – 5 años durante el año 2017. La muestra de deposiciones diarreica se tomó una sola vez por paciente. Se detectó la presencia de Rotavirus, Adenovirus y Norovirus en materia fecal de 153 niños por medio técnicas inmunocromatográficas. Se estudió la distribución anual de la diarrea viral y de cada virus en particular. El estado de vacunación se evaluó utilizando el sistema de epicrisis informatizado del Hospital
Resultados:
De los 153 pacientes estudiados el 25 % (39) presentaron diarreas virales. El 46% (18) fueron Rotavirus, el 41 % (16) Norovirus, el 13% (5) Adenovirus .Las diarreas virales predominaron en los meses de mayo y noviembre. Rotavirus predominó en mayo y Norovirus en noviembre. El 66.7% (102) de los pacientes estaba vacunado, 89.2% (91) presentaba vacunación completa.El 55,5 % (10) de los pacientes a los que se les detectó Rotavirus habían recibido alguna dosis de vacuna y el 39 % (7) presentaba vacunación completa para la edad
Conclusiones:
En los países en donde los programas de vigilancia epidemiológica incluyen detección del Norovirus se ha evidenciado el verdadero impacto que este virus tiene y se ha registrado una incidencia cada vez mayor del mismo. Si bien cada vez se alcanzan mayores logros en la lucha contra la enfermedad diarreica en especial contra el Rotavirus debido a la implementación de la vacuna no debemos olvidar la amenaza latente que constituye el Norovirus.