Introducción
La atención de los adolescentes infectados perinatalmente por el VIH (pVIH) es un desafío para los centros asistenciales de adultos. En el momento de la transferencia, la mayoría de los pVIH tienen un contexto psicosocial complejo y un extenso historial de tratamiento antirretroviral (TARV). Se dispone de información limitada sobre las diferencias de género entre los adolescentes pVIH en el momento de la transferencia.
Objetivos
Analizar las diferencias de género en las características psicosociales, clínicas, virológicas e inmunológicas de los adolescentes pVIH en el momento de la transferencia.
Métodos
Estudio retrospectivo de adolescentes pVIH transferidos desde diferentes hospitales pediátricos a un centro de atención de adultos en un hospital público de CABA, Argentina (2000-2019). Se analizaron las diferencias de género (sexo masculino/femenino al nacer) con las características psicosociales, estado clínico y virológico, historial de TARV, adherencia y perfil de resistencia a los antirretrovirales en el momento de la transferencia.
Resultados
N=156. Mediana de edad: 18 años (IQR 17-19); 85 (55%) eran mujeres. En comparación con los hombres, las mujeres tenían un nivel de educación más alto, menor adherencia al TARV y menor probabilidad de tener una carga viral indetectable (tabla 1). Fallo virológico previo: 106 (68%); 50 (47%) tenían alguna prueba de resistencia disponible. Se observó un perfil de resistencia similar entre ambos sexos (tabla 2)
Conclusiones
Nuestros hallazgos remarcan la importancia de caracterizar las diferencias de género para diseñar estrategias de transferencia de los adolescentes pVIH a los centros de atención de adultos.