La infección por Dioctophyma renale es una causa relativamente frecuente de hematuria y masa renal en diversos mamíferos carnívoros domésticos y silvestres. La infección en humanos es infrecuente, con menos de veinte casos reportados en el mundo.
Varón de 73 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, oriundo de Italia, vive en CABA, chófer de transporte público y niega consumo de pescados y mariscos crudos. Consultó por dolor lumbar de tipo cólico derecho asociado a hematuria intermitente sin coágulos, de dos meses de evolución, asociado a expulsión expontanea de un helminto filiforme móvil en dos oportunidades. Recibió nitazoxanida luego del primer episodio, sin respuesta. Laboratorio con leve leucocitosis neutrofílica sin eosinofilia. Ecografía renal con riñón derecho aumentado de tamaño y de ecoestructura heterogénea difusa a expensas de imágen nodular de aspecto sólido polilobulado en tercio medio y polo inferior. RM de abdomen y pelvis evidenció formación expansiva lobulada de señal heterogénea de aproximadamente 70x66x57 mm con realce heterogéneo postcontraste. Con la segunda expulsión del helminto, se envió el ejemplar a estudio parasitológico, con diagnóstico de Dioctophyma renale. El exámen seriado de orina fue negativo para la detección de huevos y parásitos. Dada la sospecha de tumor renal asociado, se inició tratamiento con albendazol prequirúrgico por 7 días, y se realizó la nefrectomía radical. El estudio histopatológico de la pieza quirúrgica informó carcinoma renal de células claras, sin restos parasitarios. Evolucionó sin complicaciones con egreso sanatorial a los 6 días.
La dioctophymosis es una helmintiasis cosmopolita, frecuente en caninos. En nuestro medio ha sido descripto en perros. El compromiso en humanos es excepcional, produciendo inflamación crónica con destrucción del parénquima renal, manifestandosé como hematuria y eliminación de helmintos por orina. En algunos casos se ha asociado a neoplasias del tracto urinario. Dado que en nuestro país existe el ciclo en huéspedes definitivos (perros), siendo el hombre un huesped paraténico, debe ser considerado en pacientes con hematuria y masa renal derecha.
Dioctophyma renale: primer caso en humanos descripto en latinoamérica.
ME Martinez SANATORIO GUEMES, ArgentinaS Nuñez SERVICIO DE INFECTOLOGIA,SANATORIO GÜEMES, Argentina.S Zarate Servicio de Microbiología - Sanatorio GüemesL Haiquel Servicio de Urología - Sanatorio GüemesE Staneloni Servicio de Urología - Sanatorio GüemesT Veron SERVICIO DE INFECTOLOGIA,SANATORIO GÜEMES, Argentina.