Introducción:
La infección tuberculosa latente es un estado de respuesta inmune sin manifestaciones clínicas, producida por estimulación de antígenos de Mycobacterium tuberculosis. Afecta a un cuarto de la población mundial y de éstos entre el 5 al 10% tienen riesgo de evolucionar a tuberculosis activa. Éstos números cambian a 10% por año en pacientes con factores de riesgo.
Objetivos:
Determinar la discordancia del ensayo de liberación gamma (IGRA) con la prueba cutánea de la tuberculina (PPD) en la detección de infección tuberculosa latente (ITBL) en una población de pacientes con artritis reumatoide en plan de terapia biológica.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, retrospectivo, de corte transversal que incluyó pacientes de ambos sexos, entre 18 a 80 años, con enfermedad reumatológica, candidatos a terapia biológica, que acudieron a consulta en el periodo comprendido entre 2015 a 2021. Las variables incluidas fueron valor de PPD e IGRA. Los datos fueron recolectados de los expedientes clínicos previo al inicio de la terapia biológica, y llenados en un formulario electrónico. Se analizó con estadística descriptiva utilizando el software SPSS Statistics 24. Las fichas clínicas de pacientes fueron analizadas en forma confidencial, quedando su identidad en el anonimato.
Resultados:
De 384 pacientes, se excluyeron 319 por presentar datos incompletos, 65 (16,9%) cumplieron criterios de inclusión y participaron del estudio. Predominó el sexo femenino en un 55,4% (36), la media de edad fue de 44,63 años DS +/- 15,23. El IGRA fue positivo en 16.9%(11) y PPD fue positivo en 13,8% (9). La discordancia general entre las dos pruebas fue del 21,5 % (14). Se observó una concordancia positiva en el 7.7% (5) y concordancia negativa en 70.8% (46).
Discusión / Conclusiones:
En un país con subregistro de datos y carga moderada a alta de tuberculosis, a pesar de la alta cobertura de vacunación con BCG al nacer, no se debería descartar a la PPD como método de cribado para la ITBL ya que la interferencia de esta pareciera ser mínima en nuestros pacientes adultos, aunque la sensibilidad es menor, es una medida costo efectiva en nuestro medio, siempre que exista posibilidad se podría realizar IGRA ya que ha demostrado ser mas sensible en pacientes inmunodeprimidos, además de ser un método mas especifico y mejor estandarizado.