Introducción:
Las diarreas son una causa importante de morbi-mortalidad en Argentina. La identificación de los patógenos responsables y su perfil de sensibilidad a los antimicrobianos (ATM) son cruciales para el manejo clínico adecuado y la implementación de estrategias de prevención.
Objetivos:
Reportar el perfil de sensibilidad a los antimicrobianos en los principales enteropatógenos causantes de diarreas a partir de datos procedentes del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, Red WHONET-Argentina durante el año 2022.
Materiales y Métodos:
Se analizaron 1846 aislamientos bacterianos recuperados de episodios de diarrea (1 por paciente) de la comunidad, de 95 hospitales y 24 jurisdicciones del país. La sensibilidad a los ATM se evaluó por el método de difusión y/o automatizados en los laboratorios locales y se interpretó según CLSI 2023. Se muestran los resultados como % de resistencia (%R). Los datos se analizaron con el software WHONET 5.6.
Resultados:
Los principales enteropatógenos fueron: Shigella flexneri (SHF) (43,1%), Salmonella sp. (SAL) (25,1%), Campylobacter spp. (CAM) (15,2%) y S. sonnei (SHS) (7%). La distribución de primer/segundo agente según región del país fue: Shigella flexneri (SHF)/SAL en Buenos Aires y Norte; SHF/CAM en CABA, Cuyo y Centro y SAL / SHF en Patagonia. El 42.1% de los aislados fueron R al menos a 1 ATM, 18,3% R a dos ATM y 2.6% R a 3 ATM o más. Los perfiles de resistencia más frecuentes por especie fueron: 1) SHF: AMP R (53%), 2) SAL: S a todos los ATM (76%), 3) CAM: R a CIP (37%) y 4) SHS: R TMS (58%). Los % R por especie se muestran en la tabla.
Discusión / Conclusiones:
Shigella flexneri es el principal agente productor de diarreas en Argentina seguido por Salmonella sp. o Campylobacter spp. según la región. Azitromicina es la mejor opción de tratamiento empírico para diarreas bacterianas. CIP, FOS y C3G son una excelente opción para Salmonella sp. y Shigella spp. Campylobacter presenta altos porcentajes de resistencia a CIP y TET. La vigilancia de la epidemiología de las diarreas y de la resistencia a los antimicrobianos representan una herramienta fundamental para orientar los tratamientos empíricos.