Introducción:
La higiene hospitalaria (HH) es esencial para reducir la colonización microbiana y las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en hospitales. Sin embargo, no es auditada en todas las Instituciones y no hay un consenso sobre la mejor metodología para evaluarla.
Existe una variedad de métodos para evaluar el nivel de eficiencia de la limpieza. Entre los más comunes y de fácil implementación es la utilización de marcador transparente fluorescente para la inspección visual directa, este método es sencillo y proporciona información sobre la práctica de limpieza. Otro método es la medición de Adenosin Trifosfato (ATP) por medio del ensayo de la bioluminiscencia que detecta desechos orgánicos y recuento bacteriano pero que tiene un costo asociado. En nuestra Institución, servicios generales realiza el control a través de fluorescencia con resultados variables, por encima del 90%, por lo que la incorporación de una nueva metodología podría mejorar la evaluación.
Objetivo:
Comparar dos métodos de medición de higiene hospitalaria en superficies de alto contacto.
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, realizado en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos de un Hospital de Agudos de alta complejidad de la Provincia de Buenos Aires desde octubre a noviembre de 2017.
En cada habitación, al alta del paciente, un supervisor procedía a realizar marcas con marcador fluorescente en baranda de cama, ventilador artificial, monitor, mesa de comer y bomba de infusión. Luego de la limpieza terminal se controlaban, por medio de una luz ultravioleta, si las marcas habían desaparecido. Al mismo tiempo, luego de la limpieza, se realizó la medición de cantidad de ATP por bioluminiscencia en los lugares mencionados, esperando valores menores a 250 unidades relativas de luz (url) utilizando modelo NGI Luminómetro 3M Clean-Trace® Se calculó los costos asociados a cada metodología.
Para evaluar los resultados se estimó el nivel de eficiencia de la limpieza según el método utilizado: a. Fluorescencia=n° marcas desaparecidas / total de marcas; b. Bioluminiscencia= n° de determinaciones de ATP menor o igual a 250 url.
Resultados:
Se realizaron 78 marcas con marcador fluorescente (mesas 17, baranda 17, ventilador artificial 10, monitor 17 y bombas de infusión 17) habiendo desaparecido 53, eficiencia de la limpieza del 68%. Con luminómetro se analizaron 130 hisopados (mesas 29, baranda 29, ventilador artificial 15, monitor 29 y bombas de infusión 28), con resultado por debajo de 250 ATP en 95 determinaciones (73%). No hubo diferencia estadísticamente significativa entre ambos metodos (p0.52). En costos la medición por bioluminómetro fue de $ 67.500 y por marcas con fluorescencia $ 650.
Conclusiones:
Si bien la cantidad de mediciones realizadas fueron diferentes, ambas metodologías mostraron un nivel de eficiencia similar por lo tanto se podrían utilizar para monitorear la limpieza. Los costos fueron superiores para la bioluminiscencia sin obtener beneficio adicional. Este estudio colabora para mejorar la limpieza diaria de las habitaciones con el fin de aumentar la adherencia de marcas desaparecidas hasta igualar o superar el 90%.