Introducción:
Disminuir la morbimortalidad por influenza es uno de los desafíos de la salud pública. En 2011 se incorporó la vacuna antigripal trivalente al calendario nacional. Los niños menores de 6 meses presentan más riesgo de desarrollar enfermedad grave, y no pueden ser vacunados por su edad. La introducción de la vacunación antigripal durante el embarazo tiene como objetivo además de proteger a la embarazada, proteger al niño en sus primeros seis meses de vida.
Objetivos:
Evaluar efectividad de la vacuna antigripal aplicada en el embarazo, para Influenza A H1N1, en niños ≤ de 6 meses.
Materiales y métodos:
Se realizo un estudio de casos y controles con datos de vigilancia epidemiológica de la unidad centinela de insuficiencia respiratoria aguda grave. Se incluyeron niños ≤ de 6 meses que no hubieran recibidos vacuna antigripal, internados en un hospital pediátrico durante el año 2016. Se incluyeron 134 pacientes y se consideró casos a aquellos con RT PCR positiva para Influenza A H1N1 y controles a aquellos con aspirado nasofaríngeo para panel respiratorio y RT PCR negativa para virus influenza. Se evaluó asociación entre vacunación materna y confirmación de Influenza A H1N1 por laboratorio por medio de regresión logística. Se considero vacunación materna adecuada si recibió la vacuna por lo menos 14 días antes del inicio de síntomas. Se considero efectividad de vacuna a (1-OR)*100.
Resultados:
Se incluyeron 33 casos y 101 controles. La mediana de edad fue de 2 meses (RI 1-4) y el 43% (43,3-51,4%) fue de sexo femenino.
El porcentaje de madres vacunadas con vacuna antigripal durante el embarazo fue del 52,5% para los controles y del 21,2% para los casos.
La efectividad de la vacuna ajustada por sexo y edad fue del 77% (IC95%: 40%-91%) p0.003
Conclusión:
La vacuna de antigripal aplicada en el embarazo resulto efectiva para prevención de enfermedad por Influenza A H1N1 en NIÑOS ≤ de 6 meses.