Introducción:
La enfermedad por coqueluche es una problemática de salud en países en desarrollo. En 2011 en Argentina se registro un aumento de casos con mayor carga de enfermedad y mortalidad en menores de 6 meses. A partir de 2012 se incorporo la vacunación con vacuna dTpa a todas las embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación para disminuir la morbimortalidad en menores de 6 meses.
Objetivos:
Evaluar efectividad de la vacuna dTpa aplicada en el embarazo en niños menores de 6 meses.
Materiales y métodos:
Se realizo un estudio de casos y controles con datos de vigilancia epidemiológica hospitalaria activa, en niños menores de 6 meses internados en un hospital pediátrico, 2015-2016. Se incluyeron 50 pacientes notificados como sospecha de síndrome coqueluchoide y se consideró casos a aquellos con RT PCR positiva y controles a aquellos con RT PCR negativa. Se evaluó asociación entre vacunación materna y confirmación de coqueluche por laboratorio por medio de regresión logística. Se considero vacunación materna adecuada si recibió la vacuna por lo menos 14 días antes del inicio de síntomas. Se considero efectividad de vacuna a (1-OR)*100.
Resultados:
En 2015-2016 se notificaron 86 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 16 se confirmaron por laboratorio (18,6%). El promedio de edad fue de 2 meses (DS 1,5) y el 52% (IC95% 37,4-66,3) fue de sexo femenino.
En el marco de la vigilancia se seleccionaron para este estudio 10 casos y 40 controles.
El porcentaje de madres vacunadas con vacuna dTpa durante el embarazo fue del 70% para los controles, mientras que en los casos, solo 2 de las 10 madres se aplicaron la vacuna.
La efectividad de la vacuna ajustada por sexo, edad y resultado del virológico fue del 90% (IC95%: 40%-98%) p0.006
Se realizo aspirado nasofaríngeo para búsqueda de virus respiratorio en 44 pacientes. El 40% de los controles tuvo resultado positivo para algún tipo de virus respiratorio. Tabla 1.
Tabla 1: resultados del aspirado nasofaríngeo según caso o control. N= 44
Conclusión:
La vacuna de coqueluche aplicada en el embarazo resulto efectiva para prevención de coqueluche en menores de 6 meses. Los virus respiratorios son causantes también de síndrome coqueluchoide.